EEUU: juntan más de 100 mil firmas pidiendo el fin de las deportaciones

Representantes de una decena de organizaciones se congregaron ante la Casa Blanca.

Los activistas piden que se les conceda el estatus de refugiado a los inmigrantes procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras. | Fuente: EFE

Varias organizaciones de defensa de los inmigrantes entregaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, 136.000 firmas que piden el fin de las deportaciones de los centroamericanos que huyen de la violencia de sus países.

Representantes de una decena de organizaciones se congregaron ante la Casa Blanca, con las 136.000 firmas que suscriben la petición del fin de las deportaciones y la concesión del estatus de refugiado a los inmigrantes procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

De concedérseles el llamado Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), debido a la situación de violencia de la que huyen en sus países, los inmigrantes pasarían a ser considerados refugiados y estarían protegidos contra el peligro de la deportación.

Las cajas que contenían las firmas de individuos, incluidos activistas de más de 75 organizaciones fueron entregadas al personal de seguridad que custodia la entrada principal de la Casa Blanca.

Una de estas organizaciones es la Red del Sudeste por los Derechos de los Inmigrantes (SEIRN), cuya portavoz, Nayely Pérez Huerta, sintetizó hoy la petición a Obama: "Que ponga un alto inmediato a las redadas y a las deportaciones" y que "que deje de criminalizar a nuestras comunidades", dijo.

"Estamos aquí porque sabemos que nuestra comunidad está aterrorizada con las redadas que han surgido alrededor del país, particularmente en Carolina del Norte, el estado de Georgia y en Texas", explicó a Efe Pérez Huerta.

Por eso, insistió en "recordarle al presidente que estas familias están huyendo de la violencia en sus países" y que "necesitamos tomar responsabilidad como país y darles el TPS".

Tras la entrega de la carta, desde SEIRN esperan que Obama actúe, ya que "esta semana estamos viendo caso tras caso de deportaciones", señaló la portavoz de la organización.

EFE

¿Qué opinas?