¿Qué planteaba el referéndum de Matteo Renzi cuyo rechazo provocó su dimisión?

El domingo los italianos rechazaron el referéndum de reforma constitucional propuesto por Renzi, en consecuencia, hoy confirmó su dimisión como primer ministro de Italia. Pero qué proponía dicha reforma y por qué fue sometida a consulta popular, RPP Noticias te lo explica.

Días antes del referéndum, el propio Renzi dijo que si el "no" ganaba iba a renunciar, algo que preocupó a los sectores liberales, pues consideraban que iba a ser aprovechado por los movimientos políticos proteccionistas, populistas y anti sistema que tras la victoria del Brexit en el Reino Unido y la de Donald Trump en EE.UU. han visto reforzada su ideología. | Fuente: BBC

El pasado domingo cuatro de diciembre los italianos dijeron "no" en el referéndum de reforma constitucional que propuso y promovió el Gobierno del ahora ex primer ministro de Italia, Matteo Renzi. El rechazo de la ciudadanía a esa reforma fue la causa de su dimisón.

Pero qué proponía el referéndum de Renzi y por qué lo promovió. Básicamente, esta reforma planteaba quitarle al Senado (Congreso) su capacidad legislativa para así poder agilizar los procesos de legislación y tramitación de leyes, así como para obtener estabilidad política en un país que ha tenido 63 gobiernos desde 1946, año en el que redactó su primera Constitución como república y descartó la monarquía.

El complejo funcionamiento del legislativo italiano. Bajo el sistema actual, que fue creado en la constitución de 1948, hay dos cámaras en el Parlamento: la de Diputados y el Senado. Ambas con legisladores directamente escogidos y con exactamente el mismo poder, por lo que este sistema es conocido como el "bicameralismo perfecto". Sin embargo, en cuanto a la aprobación de leyes no es tan buen ya que para poder legislar una ley ambas cámaras deben estar totalmente de acuerdo, lo que significa que aprobar una ley muy simple puede tomar muchísimo tiempo, ya sea por posturas distintas o por intereses políticos particulares. Eso ponía enormes trabas a las planes del Ejecutivo.

Silvio Berlusconi y Beppe Grillo, líderes del partidos de derecha Forza Italia y del populista Movimiento Cinco Estrellas, dos de los principales opositores al referéndum de Renzi. Grillo ha dicho que si llega al poder planteará un referéndum para que Italia abandone la Unión Europea. | Fuente: AP / Barcroft Images

El referéndum. En ese sentido, lo que planteaba la reforma de Renzi era que el Senado vea reducido su poder, no solo a través de la revocación de facultades legislativas, sino también mediante una reducción de sus escaños (de 315 a 100) y un cambio en la forma de elección de legisladores: estos ya no iban a ser elegidos en las urnas sino que iban a ser escogidos por los Gobiernos regionales y locales. Dos datos más a tener en cuenta: los senadores ya no iban a percibir un sueldo pero si iban a gozar de inmunidad parlamentaria, consigna el diario británico The Guardian.

¿Qué pasaba si el referéndum era aprobado? Sí los italianos aprobaban el referéndum, el Senado no iba a ser eliminado pero iba a perder todo su poder legislativo. Eso significaba que la aprobación de leyes iba a depender únicamente de la Cámara de los Diputados y no de las dos Cámaras como es ahora, lo que en teoría iba a hacer que los procesos legislativos sean mucho más rápidos y sencillos para así favorecer a la ciudadania. En cuanto al Senado, este se iba a convertir en un órgano de representación territorial con una labor de nexo entre el Estado y las regiones o la Unión Europea.

Opositores. El referéndum de Renzi fue criticado por casi todos los sectores políticos. Incluso por algunos miembros de su propio Partido Democrático de centroizquierda. El líder del partido Forza Italia y ex primer ministro, Silvio Berlusconi, dijo que la reforma era "un traje a medida para Renzi" y advirtió que reducía la democracia. Por su parte, el líder del populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Bepe Grillo, dijo que la Constitución no podía ser modificada sin consenso y menos por un líder como Renzi que no fue elegido en las urnas y por un Parlamento elegido en 2013 con una ley electoral declarada inconstitucional.

Futuro de Italia. Ahora las principales fuerzas políticas italianas se enfrentan para encontrar una solución a la crisis de gobierno en el país. Una de las opciones es establecer un Gobierno de transición hasta que se reforme la ley electoral del país y se convoque nuevas elecciones. La otra opción, que es exigida por movimientos conservadores y populistas como el M5S o la xenófoba Liga Norte de Matteo Salvini, es que se convoque a elecciones inmediatas para ocupar el cargo que dejó Renzi.

Renzi iba a dimitir el lunes, pero el presidente de Italia, Sergio Mattarella, logró convencerlo para que permanezca en el cargo hasta que se apruebe el presupuesto general del 2017, algo que se produjo hoy. | Fuente: AP
Expertos aseguran que el rechazo al referéndum influirá en la política de Italia dentro de la Unión Europea. Otros consideran que la victoria del NO podría crear una crisis económica en Italia, la tercera economía de Europa. El Financial Times, dijo que si el referéndum era rechazado hasta ocho bancos podrían ir a la quiebra. | Fuente: Getty

 

¿Qué opinas?