Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Poeta Ernesto Cardenal pide al expresidente Mujica pronunciarse sobre crisis en Nicaragua

El reconocido poeta y sacerdote pidió a uno de los líderes izquierdistas en Latinoamérica se sume en su búsqueda de justicia.
El reconocido poeta y sacerdote pidió a uno de los líderes izquierdistas en Latinoamérica se sume en su búsqueda de justicia. | Fuente: Captura Youtube

El reconocido poeta y sacerdote pidió a uno de los líderes izquierdistas en Latinoamérica sumarse en su búsqueda de justicia.

La situación que afronta la población nicaragüense aún no llega a una solución. Pese a los diálogos, la posible intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, así como el pedido de la iglesia al presidente Daniel Ortega de detener el fuego y enfrentar los motines, aún la paz es esquiva.

Han pasado más de dos meses, y las manifestaciones en contra las reformas a la seguridad social aprobadas por el Gobierno de Ortega continúan, por lo que colectivos y agrupaciones buscan apoyo para acabar con esto y se concrete un retiro del mandatario.

Una de las voces es la del reconocido poeta y premio Reina Sofia de la Poesía Iberoamericana, Ernesto Cardenal, quien en conjunto con la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia, pidieron por medio de una carta al expresidente de Uruguay, José 'Pepe' Mujica, que se pronuncie sobre el grave panorama que afronta el régimen de Ortega.

"Reconociendo que sos un defensor de los derechos humanos, de la lucha por la dignidad y fuente de inspiración para toda América Latina, la juventud y el pueblo que lucha en las calles de Nicaragua, necesitamos que sumes tu voz a nuestra causa que es digna y justa", reza la carta.

En ella también cuenta detenidamente algunos detalles de las protestas que vienen realizando durante este tiempo en contra del presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo, incluso hizo en recuento de las víctimas que dejaron las protestas, así como los desaparecidos y presos políticos.

Finalmente exigieron que las muertes no queden en el olvido. "Los héroes y mártires de la revolución sandinista no merecen que su memoria sea manchada por los actos genocidas de un dictador que los traicionó. Las víctimas de Ortega y Murillo merecen justicia", culmina la carta firmada por el sacerdote y poeta junto a la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia de Nicaragua.

(Con información de AFP)

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA