Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Colegios como blanco de las extorsiones
EP 1267 • 05:05
RPP Data
Brecha de salud: 22% de los peruanos aún no recibe atención médica, según el Minsa
EP 265 • 03:53
El poder en tus manos
EP170 | INFORMES | 41 partidos políticos inscritos participarán en las elecciones generales 2026, según el JNE
EP 170 • 03:15

EE.UU.: Israel debe elegir entre los asentamientos o la paz con Palestina

Un obrero palestino trabaja en la construcción de un asentamiento israelí en Cisjordania.
Un obrero palestino trabaja en la construcción de un asentamiento israelí en Cisjordania. | Fuente: AFP

El Departamento de Estado condenó la reciente decisión del Gobierno israelí de impulsar un plan para la construcción de 98 viviendas en medio de Cisjordania.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Estados Unidos condenó un nuevo plan del Gobierno israelí para crear 300 viviendas más en la Cisjordania ocupada, y advirtió que Israel debe elegir "entre expandir los asentamientos y preservar la posibilidad de una solución pacífica de dos Estados" con los palestinos.

Dos opciones. En un duro comunicado, el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, condenó "rotundamente la reciente decisión del Gobierno israelí de impulsar un plan que crearía un nuevo asentamiento de tamaño notable en medio de Cisjordania". "Tarde o temprano, los israelíes deberán decidir entre expandir los asentamientos y preservar la posibilidad de una solución pacífica de dos Estados", advirtió.

Expansión. A Estados Unidos le preocupa que "la localización de este asentamiento en las profundidades de Cisjordania, más cerca de Jordania que de Israel, conectará una serie de puestos que en la práctica dividen Cisjordania y hacen más remota la posibilidad de un Estado palestino viable", en palabras de Toner. "La autorización retroactiva de colonias ilegales cercanas, o el rediseño de las fronteras de los asentamientos locales, no cambia el hecho de que esta aprobación contradice las declaraciones públicas previas del Gobierno de Israel de que no tenía intenciones de crear nuevos asentamientos", indicó el portavoz.

Ayuda militar. "Es muy preocupante, después de que Israel y EE.UU. concluyeran un acuerdo de asistencia militar sin precedentes, diseñado para fortalecer aún más la seguridad de Israel, que Israel tome una decisión tan contraria a sus intereses de seguridad a largo plazo como la resolución pacífica del conflicto con los palestinos", dijo. (EFE)

La construcción de viviendas civiles israelíes dentro de territorios palestinos es ilegal.
La construcción de viviendas civiles israelíes dentro de territorios palestinos es ilegal. | Fuente: Foto: Sereslibres.com
Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA