En un informe, EE.UU., Rusia, la Unión Europea y la ONU analizan el conflicto palestino-israelí.
El Cuarteto para Oriente Medio llamó a Israel a detener la expansión de los asentamientos en Cisjordania y urgió a las autoridades palestinas a cesar toda incitación a la violencia. Los dos llamamientos son parte de las recomendaciones incluidas en un esperado informe en el que el grupo -compuesto por la ONU, EE.UU., Rusia y la Unión Europea- analiza el conflicto palestino-israelí y con el que pretende ayudar a desbloquear el proceso de paz.
Asentamientos israelíes. Según el Cuarteto, la violencia, la expansión de los asentamientos israelíes y la falta de control de la Autoridad Palestina en Gaza son ahora mismo los tres grandes obstáculos para avanzar hacia una solución. "Las dos partes deben tomar todos los pasos necesarios para evitar la violencia y proteger las vidas y propiedades de todos los civiles", señala el texto, que urge específicamente a la Autoridad Palestina a actuar para acabar con la "incitación" y a "condenar claramente todos los actos de terrorismo".


Cesar construcciones. En cuanto a los asentamientos, el Cuarteto señala que Israel debe cesar su política de construcción y expansión, dejar de designar tierra para uso exclusivo israelí y no negar el desarrollo palestino. En ese sentido, demanda cambios "significativos" en las políticas israelíes, como por ejemplo transferir poderes a las autoridades palestinas en la llamada zona C de Cisjordania, áreas bajo control militar de Israel y que representan la mayor parte del territorio donde debe crearse el Estado palestino.
¿Nueva escalada de las hostilidades? Según el Cuarteto, esa expansión está "minando de forma constante la viabilidad de una solución de dos Estados". En cuanto a Gaza, el documento señala que las actividades de Hamás, la falta de control de la Autoridad Palestina y la situación humanitaria "alimentan la inestabilidad" y "obstaculizan los esfuerzos para lograr una solución negociada". Si no hay respuestas por ambas partes frente al deterioro de la situación en la franja, el Cuarteto ve riesgos de una nueva escalada de las hostilidades.
Reunificación. Así, pide respetar el alto el fuego y terminar con la acumulación ilegal de armas por parte de militantes palestinos, llama a Israel a levantar las restricciones a los movimientos y urge a una reunificación de Gaza y Cisjordania bajo el liderazgo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).


Video recomendado
Comparte esta noticia