El Parlamento canadiense investiga si la filtración de los datos de usuarios de Facebook afecta sus ciudadanos. | Fuente: AFP

Chris Wylie, uno de los fundadores de Cambridge Analytica (CA), que destapó el escándalo de la filtración de datos de Facebook, testificará ante una comisión del Parlamento canadiense.

Wylie, que es canadiense, se ha comprometido a aparecer ante el comité sobre privacidad del Parlamento de su país, según confirmó a la radiotelevisión pública canadiense, CBC, su presidente, el diputado Bob Zimmer.

El comité está investigando si la filtración de los datos de usuarios de Facebook afecta a ciudadanos canadienses y si su información puede ser utilizada para influir en las elecciones canadienses.

El comité todavía no ha establecido la fecha en la que aparecerá Wylie, que fue uno de los fundadores de CA y que dejó la compañía en 2014.

Wylie reveló en marzo que CA utilizó sin autorización datos de usuarios de Facebook para favorecer a Donald Trump durante la campaña presidencial estadounidense en 2016 tras obtener en 2014 información de más de 50 millones de personas adscritas a la red social.

Con esa información, CA creó software para influir en los votantes.

A finales de marzo, Wylie compareció ante el Parlamento británico y reveló que CA, a través de la empresa tecnológica canadiense AggregateIQ (AIQ), colaboró en la campaña "Leave UE" para promover la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Como en el caso de la campaña electoral estadounidense, AIQ utilizó los datos de usuarios de Facebook para influir a los votantes británicos. (EFE)


0 Comentarios
Valora la nota:Fundador de Cambridge Analytica comparecerá ante el Parlamento canadiense
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?