El Kremlin revela la postura de Putin sobre restitución de la monarquía rusa

Un portavoz del Gobierno ruso señaló que Putin tiene claras sus ideas respecto al debate de restituir la monarquía.

El presidente ruso desaprueba cualquier debate sobre la restitución de la monarquía o la ampliación de sus poderes. | Fuente: Financial Times

El presidente ruso Vladímir Putin descartó plantear un debate para restituir la monarquía en Rusia. Así lo anunció el Kremlin a cien años de la abdicación del último zar, Nicolás II.

Según comentó Dmitri Peskov, portavoz del Gobierno ruso, el presidente Putin responde sin optimismo cada vez que se le plantea esa pregunta. “En los últimos cinco años se le ha preguntado sobre el tema varias veces, pero el presidente no cree en esas ideas”.

En ese sentido, Peskov también se refirió a las declaraciones del jefe de la anexada Crimea, Serguéi Axiónov que aseguro que Rusia necesita la monarquía. El portavoz del Kremlin dijo que estas declaraciones solo reflejaban una postura personal.

La caída de la monarquía. Ha pasado un siglo desde que el último monarca de la dinastía Romanov renunció al trono, esto sucedió tras la revolución de febrero que unió a obreros, burguesas y soldados, quienes izaron una bandera roja en el palacio real.

El zarismo tendría los días contados desde ese momento. Sin embargo, no se previó que los bolcheviques serían quienes tomarían el poder en octubre de ese año, ellos ordenaron el fusilamiento de la familia real en 1918.

 

Nicolás II de la dinastía Romanov fu el último zar de Rusia. Abdicó el 2 de marzo de 1917 tras la revolución de febrero y el auge de los bolcheviques. Fue asesinado junto a su familia en 17 de julio de 1918. | Fuente: TN

Aceptación en la actualidad. Tras la caída de la Unión Soviética, la Iglesia Ortodoxa Rusa santificó a la familia real y desde entonces los mandatarios rusos incluso Vladímir Putin han participado abiertamente del nuevo credo.

Pese a esto en Rusia no existe un apoyo mayoritario a restituir la monarquía y por el contrario más de un tercio de la población en ese país aún valora la labor de dirigente soviéticos como Lenin o Stalin.

Dmitri Peskov dijo que el pedido del primer ministro de Crimea Serguéi Axiónov, solo era una postura personal y que en todo caso no se podría reinar solo sobre una región. | Fuente: Al Manar
En Rusia respetan el legado de líderes socialistas como Lenin por lo que la restitución de la monarquía no es bien vista. | Fuente: RT
¿Qué opinas?