De origen iraquí y residente en Estados Unidos, la ayuda de esta mujer es buscada por el FBI y la CIA cuando ISIS comete un atentado.
Ritz Katz (53 años) es la mujer más buscada por el FBI y la CIA cuando ISIS comete un atentado terrorista. Pero no porque sospechen de ella, sino porque es la especialista número uno en cuanto a este y otros grupos terroristas y por ello, la mujer más temida por el Estado Islámico
Orígenes trágicos. Katz nació en el sur de Irak, como parte de una acomodada familia judía. Después de que el partido de Saddam Hussein llegue al poder (1968), su padre fue colgado en la plaza central de Bagdad acusado de ser un espía para Israel. El resto de su familia logró escapar a Irán y luego a Israel, donde creció, se educó y sirvió en el Ejército de Israel. En 1997, emigró a Washington (Estados Unidos). Allí comenzó su historia en el espionaje contra el terrorismo islámico.
Espía de profesión. Poco después de asentarse en Estado Unidos, Rita Katz comenzó a trabajar en el Instituto de Investigaciones de Medio Oriente. Su primera misión fue exponer al grupo caritativo Holy Land Foundation como aliado de Hamas, la organización terrorista palestina. Para ello, se hizo pasar como una mujer islámica y se infiltró en mezquitas, reuniones, conferencias y movilizaciones para conseguir evidencia. En el 2002 fundó el SITE: Search for International Terroristas Entities, una compañía de inteligencia dedicada a monitorear actividad yihadista en internet. Mediante este, contribuyó a la lucha contra Ossama Bin Laden y más recientemente, el Estado Islámico. Su reputación llevó a ella y a su institución a ser considerados la agencia más importante en su campo.
El secreto de su éxito. En el 2014, el SITE obtuvo y difundió el video de la decapitación del periodista Steven Sotoff a manos del Estado Islámico incluso antes de que el grupo terrorista lo difunda en redes sociales. ¿Cómo lo lograron? Según explica El Mundo de España, la clave de su éxito está en su experto conocimiento de los rincones más recónditos de internet: desde redes sociales como Twitter, Facebook o WhatsApp hasta la ‘deep web’, el rincón supuestamente inaccesible de internet donde se cocinan todo tipo de actividades ilegales. “Ya no necesitan que vayas a Afganistán para entrenarte. Lo hacen directamente por internet”, explicó hace 10 años en una entrevista. Desde que su rostro y su historia salieron a la luz en el 2014, la promesa de esta "superespía digital" es que no haya rincón de la web donde el terrorismo pueda coordinar ataques o reclutar seguidores, al menos sin que ellos se enteren.
Comparte esta noticia