Por unanimidad se dio luz verde al informe para el otorgamiento de facultades legislativas solicitadas por el Ejecutivo.
La Comisión de Defensa Nacional aprobó por unanimidad el informe de opinión favorable para el otorgamiento de facultades legislativas solicitadas por el Poder Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana y lucha contra el crimen organizado, por un lapso de 90 días.
Luchar contra la inseguridad. El documento señala que las facultades delegadas servirán para que el Gobierno desarrolle una legislación no solo en el ámbito de lo urgente, sino también de lo importante para enfrentar el flagelo de la inseguridad ciudadana. Las facultades también permitirán modificar la estructura organizacional del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional del Perú (PNP), mejorar la política migratoria, la Superintendencia de Migraciones y la regulación de la seguridad fronteriza.
Recomendaciones. El grupo de trabajo también precisó en su informe que es ineludible que se cumpla el principio de constitucionalidad en el marco normativo que emitirá el Poder Ejecutivo. El informe, que será remitido a la Comisión de Constitución y Reglamento contiene también 27 sugerencias de congresistas de diferentes bancadas, entre ellos de Richard Arce (FA), Gino Costa (PPK), Edwin Donayre (APP), Daniel Salaverry, Marco Miyashiro, Octavio Salazar, César Segura y Luis Yika (FA). Miyashiro, por ejemplo, sugirió que se considere a la microcomercialización de drogas dentro del ámbito del control de la Dirandro, mientras que Salazar propuso que considere los convenios suscritos entre la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) y la PNP para los casos de delitos de robo efectuados a sedes bancarias y financieras.
Comparte esta noticia