El 80% considera que los delitos se han incrementado en el último año

El 47 % de peruanos considera a la inseguridad ciudadana como el principal problema que aqueja al país, muy por encima de la pobreza o el desempleo.

La inseguridad ciudadana es, de lejos, el principal problema que aqueja a los peruanos. Sin duda, es el gran reto para el próximo Gobierno. Esta semana abordamos este tema en la campaña El Poder en tus manos.

El 47 % de peruanos considera a la inseguridad ciudadana como el principal problema que aqueja al país, muy por encima de la pobreza o el desempleo, según una encuesta del INEI.

Al respecto, cabe preguntarse si tiene asidero la percepción de inseguridad que se vive actualmente: un 88 % de peruanos dice sentir que en los próximos 12 meses le va a suceder un hecho delictivo.

Lamentablemente, esa sensación de inseguridad tiene asidero, ya que se estima que un 29,5 % de peruanos que ha sido víctima de un hecho delictivo.

Si hablamos específicamente de homicidios, tenemos un promedio nacional de siete asesinatos por cada 100 mil habitantes, una tasa a la que por más sorprendente que parezca Lima no llega.

La capital está en cinco por cada 100 mil habitantes. La situación se vuelve muy preocupante en ciudades del norte del país, como Tumbes, con 35.

Además otra encuesta del Instituto Integración, en la cual se entrevistó a 2027 personas en octubre de 2015, revela que el 80% considera que los delitos se han incrementado en el último año. El 64 % manifiesta que la seguridad en nuestro país no mejora por el mal desempeño de la autoridades. En la galería mostramos más datos sobre el sondeo.

El Poder en tus Manos abordó el tema de la inseguridad. | Fuente: RPP