Congreso aprobó ley que prohíbe uso de leche en polvo para preparar leche evaporada

La norma señala que leche en polvo no se podrá utilizar en procesos de recombinación para elaboración en industria de leche fluida, evaporada, yogurt, queso y mantequilla.

Recientemente, el Gobierno aprobó el reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, que busca promover y proteger el derecho a la salud pública de los peruanos. | Fuente: Foto: AFP

El pleno del Congreso aprobó, por mayoría, la ley que promueve el desarrollo de la ganadería lechera del país y prohíbe el uso de la leche en polvo para la elaboración de leche evaporada.

La iniciativa fue exonerada de la segunda votación y está lista para que sea promulgada por el Poder Ejecutivo.

Lo que dice el proyecto. La norma establece que la leche en polvo entera solo será utilizada como tal y no se podrá utilizar en procesos de recombinación para la elaboración en la industria de leche fluida, evaporada, yogurt, queso y mantequilla, de consumo humano directo.

La propuesta prohíbe, en ese sentido, el uso de la palabra "leche" en productos elaborados con insumos vegetales y establece la obligación de colocar el rótulo "100 % con leche" cuando corresponda. También señala que Indecopi debe sancionar a las entidades que incumplan con estos alcances reseñados.

Producción ganadera. Además, la futura norma de tres artículos busca que el Ministerio de Agricultura fomente programas e incentivos que promuevan la producción ganadera y el desarrollo de la industria láctea, prioritariamente a la pequeña y mediana industria, para la producción de quesos, mantequilla, yogurt, leche pasteurizada, leche UHT y productos similares de consumo humano directo.

La aprobación de la ley se produce después de la suspensión del registro sanitario del producto Pura Vida, de la empresa Gloria, que era vendido como leche, pero tenía otros insumos en su elaboración, y que solo trascendió en el Perú cuando Panamá impidió su ingreso a ese país hace unas semanas.

ASPEC denunció que producto "Pura Vida" del Grupo Gloria incumple norma nacional. | Fuente: Foto: Grupo Gloria
El Congreso señala que con la ley aprobada se promoverá el desarrollo de la ganadería lechera y garantizará origen de producto lácteo. | Fuente: Foto: Congreso de la República
0 Comentarios
Valora la nota:Congreso aprobó ley que prohíbe uso de leche en polvo para preparar leche evaporada
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?