Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP35 | T7 | La ola descaviarizadora
EP 35 • 30:49
RPP Data
¿Es positivo o negativo que se elimine el examen de conocimiento para mototaxistas que renueven su licencia?
EP 200 • 03:10
Entrevistas ADN
Canciller Javier Gonzales-Olaechea: tiene "tono injerencista", comunicado de embajadores
EP 1688 • 17:24

Los ministros del Interior del gobierno de Dina Boluarte duran, en promedio, solo tres meses y medio en el cargo

La presidenta Dina Boluarte se va por su sexto ministro del Interior desde que asumió el gobierno.
La presidenta Dina Boluarte se va por su sexto ministro del Interior desde que asumió el gobierno. | Fuente: Andina

Tras la reciente salida de Walter Ortiz como titular de la cartera del Interior, RPP Data revisó la duración que tienen los ministros de este sector desde julio del 2021. Expertos señalan que la inestabilidad política afecta directamente las políticas de seguridad ciudadana que necesitamos en el país.

Solo un mes y medio. Ese es el tiempo que duró en el cargo el ahora exministro del Interior, Walter Ortiz. Luego de ser nombrado en abril de este año como titular de uno de los sectores más importantes en el país, el exfuncionario presentó su carta de renuncia hoy jueves 16 de mayo. 

Desde que la presidenta Dina Boluarte asumió el cargo, en diciembre del 2022, ha tenido cinco ministros en el sector Interior. Primero juramentó a César Cervantes, que duró menos de un mes. Lo reemplazó Victor Rojas, quien dejó el cargo después de 23 días. 

Vicente Romero fue designado ministro en enero del 2023, siendo el que más tiempo ocupó en funciones durando diez meses. En noviembre de ese mismo año fue reemplazado por Víctor Torres, quien, a su vez, duró solo cinco meses en el cargo hasta abril del 2024 donde se designó a Walter Ortiz

Interior es la cartera que más cambios ha tenido desde el 2021

Desde julio del 2021 ya hemos sumado una docena de ministros del Interior. Durante el periodo de Pedro Castillo se nombraron a siete titulares, llegando a un promedio de duración de dos meses y medio, según pudo comprobar RPP Data

"Desde el año 2000 hasta el año 2020 se ha registrado alrededor de 31 ministros del Interior, pero la velocidad de cambios durante el gobierno de Perú Libre, entre Pedro Castillo y Dina Boluarte, se ha acelerado", explica el experto en seguridad ciudadana, Frank Casas. 

Según sus estimaciones, podríamos llegar al 2026 con más de 25 ministros del Interior, lo que hace que tengamos una situación bastante crítica en el país. "Esto trae consecuencias porque cada vez que hay un nuevo ministro tiene que recomponer a su gabinete y a sus personas de confianza en las direcciones generales y de línea", agrega.

Esto también un costo, pues los nuevos funcionarios que asumen toman un tiempo para conocer cómo funciona la institución y plantear las estrategias y políticas públicas de seguridad, sostiene el experto. 

Te recomendamos

6 de cada 10 peruanos consideran que la inseguridad ciudadana ha empeorado

Este contexto de cambios políticos preocupa, pues en los últimos doce meses, los peruanos se han sentido desprotegidos. El 63% considera que la seguridad ciudadana ha empeorado, de acuerdo a la última encuesta de IPSOS Apoyo.  

Además, 3 de cada 10 peruanos en el sector urbano fueron víctimas de algún hecho delictivo, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). "En comparación con semestres similares en 2021 y 2022, esta cifra aumentó en 7.7 y 4.1 puntos porcentuales, respectivamente", indica el informe técnico. 

En abril de este año, el gobierno de Dina Boluarte anunció que "aplicará una política de seguridad de mano dura" y que potenciará los cuatros ejes del Plan Perú Seguro: prevención integral del delito, el control territorial estratégico, la lucha contra el crimen organizado nacional y transnacional, y el fortalecimiento y modernización policial.

Para el experto en temas de seguridad ciudadana, Frank Casas, es "imposible que cualquier tipo de estrategia se implemente de forma correcta con tantos cambios y nuevas visiones en materia de seguridad ciudadana". Resalta además que no se tienen indicadores claros de los planes que el Ejecutivo ha anunciado. 

"En principio se nos habló de un Plan Boluarte que no existe, el Plan Perú Seguro tampoco sabemos hacia donde se dirige. Se habló de la reforma policial como consecuencia de la violencia de los conflictos que ocurrieron a fines del 2022, pero tampoco sabemos qué se está haciendo", detalla. 

Finalmente, advierte que la alta rotación de ministros del Interior ocasiona que las expectativas de la población hacia el nuevo titular de esta cartera sean bastante bajas, pues el patrón es que dure poco tiempo y sea cambiado en los próximos 40 días.

Aumenta la rotación de viceministros: ¿Cómo afecta a las políticas públicas?

Desde julio de 2021, la rotación de viceministros dentro de los ministerios ha aumentado. En la cartera del Interior, por ejemplo, ya se ha nombrado a 18 funcionarios en sus dos viceministerios. ¿Qué efecto tiene esta inestabilidad en las políticas públicas y en la calidad de vida de los peruanos? Escuchemos este informe.

RPP Data | podcast
Aumenta la rotación de viceministros: ¿Cómo afecta a las políticas públicas?
Paloma Verano

Paloma Verano Periodista de RPP Data

Egresada de la PUCP. Especializada en la cobertura de temas de género, políticas públicas y medio ambiente. Más de nueve años de experiencia profesional en medios escritos, televisivos y digitales.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA