Huancayo: escenifican tradicional ´Pagapu´ por Fiestas Patrias

julio 29 | 17:20 hrs

Más de 150 actores escenificaron el tradicional ´Pagapu Wanka´ en la explanada del templo ceremonial de “Wariwillka” ubicado en la comunidad de Huari, distrito de Huancan (Huancayo), conmemorando el aniversario patrio.

El sacerdote andino o Laya, Víctor Vilcahuaman, indicó que el Pagapu consta en devolver las gracias recibidas y rendir un culto  a la deidad “Wali” (agua) que reside en el templo, solicitando  buena producción en la agricultura y la purificación de las personas.

Indicó que como en la antigüedad, al lugar arribaron también los representantes de los cuatro puntos cardinales del Valle del Mantaro, como en antaño donde confluían en el lugar de los sectores de Tunamarca, Aunmarca, Chahuillo, Coto Coto entre otros.

Asimismo, durante la escenificación, a través del sacrificio representado de un perro se puede conocer como será en la siguiente temporada de siembra y cosecha en el valle, pronosticando que será productiva.

Además, agregó que la participación de los cientos de personas que arribaron al lugar es importante porque se sensibilizan con las tradiciones wankas y el culto al agua, de donde se dice nacieron los primeros pobladores de la zona.

Lea más noticias de la región Junín