Según el ministro del Interior, Carlos Basombrío, se trataría de una "invitación a colaborar" con el normal funcionamiento del evento.
Este domingo 22 de octubre se realizará el Censo Nacional 2017 y se ha adoptado la orden de inamovilidad desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Esto significa que en caso la Policía observe a un transeúnte que no tenga una credencial o salvoconducto, lo llevará a una comisaría hasta que acabe el evento. Incluso podrán ser censados durante su reclusión.
“No se les va a detener. Las personas tienen que estar en sus domicilios. Si no lo están, se les lleva a la comisaría, se empadronan ahí, y a las 05:00 p.m. se van a su casa. Nada más”, explicó el ministro del interior, Carlos Basombrío, en rueda de prensa este martes.
Es solo por un día. El ministro Basombrío pidió a la ciudadanía hacer un esfuerzo solo por este domingo. Además, no tendrían por qué salir conociéndose por anticipado que no trabajará ningún servicio público o privado (mercados, tiendas, oficinas, etc).
En caso de que algún ciudadano se resista, los efectivos le explicarán con el mayor respeto, que debe acudir a la estación policial más cercana y serán escoltados por ellos. El objetivo de este censo es recabar información sobre su lugar de residencia, las características de su vivienda, las personas con las que vive y las características de la población en general.
Comparte esta noticia