Opinión | Controversia por contenidos en textos escolares del Minedu

En el programa ¿Quién Tiene la Razón?, tres actores que forman parte del debate sobre educación comentaron los polémicos temas tratados en el material presentado por el Ministerio de Educación.

Idel Vexler, Paloma Noceda y Rafael Rey comentaron los textos del Minedu en ¿Quién Tiene la Razón? | Fuente: RPP

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, ha sido enfático en la decisión de su sector de reemplazar el Cuaderno de Trabajo de Comprensión Lectora y el Manual de Comprensión Lectora para el Docente (para el quinto grado de secundaria) por los textos Antología Literaria y un instructivo para profesores.

Ello tras la polémica y las duras críticas que generaron los textos que presentan una posición conservadora sobre temas como castidad, virginidad y homosexualidad y por no tener un buen tratamiento del enfoque de igualdad de género.

No obstante, el debate está lejos de acabar, pues la cartera dirigida por Alfaro anunció que están mejorando el material educativo que se imprimirá con miras al año escolar 2019. Inclusive, agregó que se implementará una política pública para la nueva dotación de textos del periodo 2020-2022. Aún queda pan por rebanar.

Al respecto, el ex ministro de Educación, Idel Vexler, considera que "la educación tiene que aprender a respetar y a valorar la diversidad, y entre la diversidad están las orientaciones sexuales". "Hay que generar una educación hacia la no discriminación, por ningún motivo. Eso ayuda a la convivencia y al desarrollo de un estado democrático", afirmó en el programa ¿Quién Tiene la Razón? en RPP Noticias

En su opinión, una educación para la diversidad debe ser un aspecto fundamental en el Currículo Nacional, y este debe ser la base de la elaboración de los correspondientes materiales educativos.

Por su parte, Paloma Noceda, congresista y titular de la Comisión de Educación, afirmó que la discusión sobre el currículo se está centrando mucho en el enfoque de género "en lugar de buscar que sea un enfoque de valores". "Quisiera a un estudiante peruano que respete a todos por igual, ahí incluyes a todos, incluso al tema de género que tanto preocupa y que tanto defienden algunos", dijo.

Polémica sobre el género

Uno de los textos cuestionados es una columna en contra de la Unión Civil entre personas del mismo sexo, escrito por Rafael Rey, director del Banco Central de Reserva.

Precisamente, el párrafo inicial del texto es que ha sido objeto de mayores críticas, el cual dice: "Lo dijo muy claro Giovanna Castro en 'Los Chistosos' de RPP: 'Lo que está contra la naturaleza no puede ser bueno'. Y contra la naturaleza están las relaciones homosexuales".

Sobre esto, Rey explicó que aquella es una frase con la que inició un artículo publicado y solicitado por el diario El Comercio en abril de 2014, y que su difusión como parte del texto escolar no contó con su autorización. "[El exministro Jaime] Saavedra o los que fueran del Ministerio de esa época cogen ese párrafo inicial y lo presentan como si Rafael Rey lo hubiese escrito para ese texto escolar. El Minedu nunca me pidió permiso y mucho menos cita el artículo que yo publiqué", precisó.

Cabe resaltar que el texto en cuestión también contiene artículos a favor de la Unión Civil, otro sobre las contradicciones de quienes defienden la Marcha por la vida, y un texto acerca de la diversidad sexual.

0 Comentarios
Valora la nota:Opinión | Controversia por contenidos en textos escolares del Minedu
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?