Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dentro del bloque
EP61 | T3 | Algorand
EP 61 • 53:11
Lugares misteriosos
EP48 | La Abadía de Lucedio: Aquí reina el mal
EP 48 • 16:29
Reflexiones del evangelio
Miércoles 20 de marzo | "Jesús les contestó: Les aseguro que quien comete pecado es esclavo"
EP 577 • 11:57

Organizaciones piden pronta judicialización de esterilizaciones forzadas

Las organizaciones sociales rechazaron la decisión de ampliar por 150 días más la investigación de este caso, a cargo de la fiscal Marcelita Gutiérrez.
Las organizaciones sociales rechazaron la decisión de ampliar por 150 días más la investigación de este caso, a cargo de la fiscal Marcelita Gutiérrez. | Fuente: Andina

Milton Campos, abogado de las víctimas, dijo que hay indicios "para formular denuncia contra Alberto Fujimori y sus exministros de salud Alejandro Aguinaga, Eduardo Yong Motta y Marino Costa Bauer.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus) y otras organizaciones, exigieron la pronta judicialización del caso de las esterilizaciones forzadas durante el gobierno fujimorista.

En ese sentido, rechazaron la decisión de ampliar por 150 días más la investigación del mencionado caso, a cargo de la fiscal Marcelita Gutiérrez.

La directora de Demus, Jessenia Casani, manifestó que la demora en la resolución de ese caso perpetúa la impunidad, ya que hay medios probatorios necesarios para que la fiscal se pronuncie y establezca la denuncia penal por ser delitos de lesa humanidad.

“Son de conocimiento público los documentos que prueban la existencia de metas y cuotas, así como de falta de garantías y violaciones al consentimiento informado”, agregó.

Por su parte, Milton Campos, abogado de las víctimas, sostuvo que la Fiscalía ha tenido un plazo de nueve meses para investigar, lo cual se considera un plazo más que suficiente y prudencial para tomar una decisión.

“Hay suficientes indicios para formular denuncia contra (Alberto) Fujimori y sus exministros de salud Alejandro Aguinaga, Eduardo Yong Motta y Marino Costa Bauer”, aseveró.

Indicó que en el expediente fiscal está acreditada la actuación del gobierno del expresidente Fujimori en las comunicaciones constantes con sus viceministros para conocer de manera periódica y mediata los avances del programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar.

“En el expediente también hay notas escritas del puño y letra de Fujimori haciendo observaciones al programa, pidiendo que se incrementaran los pagos al personal médico”, anotó.

Agregó que en los más de 150 tomos de investigación figuran las declaraciones del personal de salud afirmando que recibían llamadas telefónicas desde la asesoría del despacho presidencial pidiendo el record de ligaduras y vasectomías realizadas.

A su turno, la secretaria de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ana María Vidal, sostuvo que dicha organización está profundamente preocupada porque “no se avanza nada en materia de justicia”.

Para las mencionadas organizaciones, existen suficientes indicios para poder formular una denuncia en ese caso y por ello impugnarán dicha decisión.

Andina

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA