Presidente regional de Cajamarca reitera que proyecto Conga es inviable

Cuestionó el estudio de impacto ambiental y dijo que no se necesita ser científico porque a veces hasta el conocimiento más avanzado empieza por una cuestión empírica.

Referencial (Armando Chil

El presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, reiteró que el proyecto Conga es inviable y no va en su zona.

“No se trata de un tema personal; este es un tema mal llevado desde sus inicios, desde que se aprobó el estudio de impacto ambiental y aún ahora hay una serie observaciones y críticas sobre el trasvase de cuatro lagunas”, indicó a través de RPP Noticias.

Además, subrayó que estas lagunas son la fuente de abastecimiento de agua de todas las comunidades de Sorochuco, Huasmín, La Encañada; además de Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc.

La autoridad regional manifestó que el tema crítico es el agua. “En ese sentido, si ponen en la balanza los 4 mil millones de dólares que hablan del proyecto, aquí Cajamarca le podría poner mucho más precio a las lagunas por el agua que necesita para los próximos años”, señaló.

Respecto al cuestionado trasvase de las lagunas se preguntó:… “¿En qué lugar del mundo han trasvasado lagunas y éstas han seguido fluyendo agua, como si fuese de manera natural con el ecosistema? En ningún lugar del mundo”.

En tanto, sobre el paro que ha convocado para el próximo 9 de noviembre, expresó que no era su persona, sino la población con las comunidades afectadas; sin embargo, dijo que asume su responsabilidad. “Hemos dicho que ese proyecto es inviable en la región y no va”, exclamó.

Ante la interrogante de si habían realizado estudios que establezcan la inviabilidad del proyecto, dijo que ellos han movilizado a todo el equipo técnico del gobierno regional con los ingenieros ambientales y todo el equipo de profesionales, donde han observado que las lagunas son las principales causas del conflicto.

“Yo no sé por qué solo confían en los estudios que hacen las transnacionales. No se necesita ser tan científico para la gente; a veces el conocimiento más avanzado empieza por una cuestión empírica y aquí se ha visto durante 20 años cómo el agua ha desaparecido, por lo que hoy tengo la crisis hídrica con toda la población”, refirió.

Lea más noticias de la región Cajamarca

¿Qué opinas?