El pasado 25 de enero se efectuó el derrame de crudo de petróleo en una zona que afecta al rio Chiriaco. | Fuente: RPP / Referencial

El presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú, Edwin Montenegro informó a la agencia internacional EFE, que denunciará ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) a la empresa Petroperú por el derrame de petróleo causado por una fuga en el oleoducto Nor-Peruano.

Esto, según indicó, debido a no reaccionar de manera rápida para controlar la fuga de crudo ocurrido el pasado 25 de enero, a la altura del kilómetro 441 de esta conexión, situada a unos tres kilómetros del río Chiriaco en Villa Hermosa, provincia de Imaza (región Amazonas).

Montenegro recorrió la zona del incidente junto a una delegación de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas, y aseguró que el derrame alcanza los dos mil barriles de petróleo, los cuales provocaron en el riachuelo Inayo, que desemboca en el río Chiriaco, la muerte de peces.

Cabe indicar que Petroperú efectuó el 28 de enero, las labores necesarias para enmendar este hecho, como el recojo del material, entre otras acciones, las cuales fueron explicadas en un reporte del 27 de enero en donde incluso agregó que "el hidrocarburo no ha afectado a ningún río ni vía de agua de la zona, encontrándose totalmente confinado".

La compañía explicó que el hecho se produjo por un desplazamiento de terreno, por tratarse de una zona con pendiente pronunciada, húmeda y con tendencia a la saturación de agua de lluvia.


Con información de EFE

0 Comentarios
Valora la nota:Indígenas denunciarán a la estatal Petroperú por derrame en Amazonía
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?