Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

Ordenan a minera paralizar obras para evitar afectación de quebrada

Pozas de sedimentación en Hualgayoc.
Pozas de sedimentación en Hualgayoc. | Fuente: Andina

Existe el riesgo de que eventuales lluvias arrastren el sedimento hacia la quebrada Tantahuatay, según el OEFA. La minera afirma que actualmente no construye ninguna poza.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la empresa minera Coimolache, paralizar inmediatamente la construcción de dos pozas de sedimentación en la provincia cajamarquina de Hualgayoc por representar un peligro para la quebrada Tantahuatay. 

Durante una supervisión, OEFA observó que la minera, en un área de aproximadamente 7,200 metros cuadrados, removió la cobertura vegetal, topsoil y suelo para la implementación de dichas pozas, a una distancia de solo 10 metros de la quebrada, también conocida como Las Gradas. Precisó que existe el riesgo de arrastre de sedimento hacia sus aguas en época de lluvias.

A través de una medida preventiva dispuso también que en un plazo máximo de cinco días, Coimolache presente el cronograma para la remediación del área que sufrió la remoción de sus componentes naturales. En caso de que no cumpla con las medidas preventivas, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

Coimolache responde. La empresa minera informó que como parte del Plan Integral de Manejo de Aguas construyó dos pozas para captar "agua de escorrentías", es decir las que son producto de las lluvias, "y de esta manera preservar las condiciones naturales en la quebrada". 

En una nota de prensa la minera precisa que la construcción de esas pozas terminaron en diciembre de 2016 y que en la actualidad no "está construyendo ninguna poza en la mina Tantahuatay". La empresa señala además que está cumpliendo con el compromiso asumido "en la segunda modificatoria del estudio de impacto ambiental (EIA) aprobada el año pasado".

"En este sentido, la empresa, está solicitando la reconsideración de la medida preventiva dentro del plazo previsto, ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)", dice el comunicado. 

Tags

Lo último en Cajamarca

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA