Buscar

Huasahuasi, la capital semillera de la papa golpeada por los huaicos

Consorcio Huasahuasi realiza los trabajos de limpieza.
Consorcio Huasahuasi realiza los trabajos de limpieza. | Fuente: RPP / Imagen referencial

Camiones que transportan gran cantidad de papa están varados. La única ruta alternativa que tienen es una subida peligrosa.

Huasahuasi (Junín), la tierra que produce al año toneladas de papa y las comercializa al resto del país, es golpeada por los huaicos desde hace dos semanas. El 95 % de sus habitantes vive de la siembra de este nutritivo tubérculo y ahora tiene dificultades para abastecer a los mercados porque la carretera Tarma- Huasahuasi está cubierta de lodo y piedras en los sectores Paso Yolanda, Cachiyacu y San Juan Cruz.

Los transportistas de carga pesada y de transporte público forman largas filas a la espera de que las maquinarias del consorcio Huasahuasi terminen de realizar los trabajos de limpieza. Ayer por la noche y esta madrugada nuevos deslizamientos interrumpieron el tránsito.

Por lo pronto, la única alternativa que tienen es la ruta alterna De Chira, que constituye una subida estrecha y sin muros de concreto en los bordes. Decidieron quedarse y no arriesgar sus vidas porque consideran que transitar por allí es como caminar al filo de un precipicio para llegar a Muruhuay.

Video recomendado

Tags

Lo más leído

SIGUIENTE NOTA