Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Once caseríos comprometidos con el museo Chotuna-Chornancap en Lambayeque

Hace siete años que fue inaugurado el Museo de Sitio Chotuna-Chornancap a siete kilómetros al oeste de Lambayeque.
Hace siete años que fue inaugurado el Museo de Sitio Chotuna-Chornancap a siete kilómetros al oeste de Lambayeque. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía Edith Huamán /Unidad Ejecutora Naylamp

El 19 de setiembre del 2009 abrió por primera vez sus puertas el Museo de Sitio Chotuna- Chornancap, ubicado a 9 km. al oeste de la ciudad de Lambayeque y a 4.5 km. aproximadamente de playa San José.

El compromiso de los pobladores de los once caseríos de los distritos de San José y Lambayeque que son vecinos del complejo arqueológico Chotuna Chornancap, ha permitido no solo que el monumento arqueológico esté casi intacto, sino que después del inicio de las investigaciones, se sumaron a la labor de los arqueólogos indica el director del museo arqueólogo Marco Fernández Manayalle.

“Estamos rodeados de once caseríos, el museo es parte de esta comunidad. No solo exhibimos y conservamos   el material arqueológico sino que también tiene un compromiso con el desarrollo de la comunidad”, señaló el director.

Fernández explicó a RPP Noticias que cuando llegaron no había agua, luz, con la gestión realizada ahora los caseríos y el mismo museo ya cuentan con estos servicios y que ahora trabajan con la Fundación Sustainable Preservation Initiative (SPI), para beneficiar a las mujeres tejedoras de los caseríos aledaños.

“Con ellos se construyó los talleres artesanales en donde se ha reforzado su conocimiento ancestral y ahora buscamos mercado para la comercialización de los productos de las señoras” explicó.

El museo

El museo fue construido tomando como modelo el estilo arquitectónico del templo de los Frisos del complejo Chotuna, con una fachada decorativa que presenta relieves de serpientes bicéfalas, fauna terrestre y marítima.

Exhibe bienes culturales recuperados en los proyectos de investigación en sus distintas temporadas desde el año 2006 al 2014.

Se ubica en el complejo arqueológico Chotuna-Chornancap, extensa llanura arenosa que tiene un área aproximada de 129 hectáreas. Su superficie está formada generalmente por la presencia de dunas estables, algunas de las cuales se hallan sepultando parcialmente importantes estructuras arquitectónicas y otras posiblemente han cubierto totalmente edificaciones o rasgos arquitectónicos menores.

 

Gracias al proyecto de las Tejedoras de Chornancap ahora tienen u propia marca Ceterni
Gracias al proyecto de las Tejedoras de Chornancap ahora tienen u propia marca Ceterni | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía Edith Huamán /Unidad Ejecutora Naylap

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA