Cabe indicar que en esta asamblea macroregional participaron bases de rondas de Bambamarca, Cajabamba, Reque, Chongoyape, Pátapo, Pósope Alto, Chota, Cajamarca, Chugur, entre otras.
Para este 23 de febrero los ronderos de las regiones de Cajamarca y Lambayeque acataran un paro macroregional en rechazo a la actividad minera que se viene desarrollando en estas localidades vecinas y que está poniendo en peligro el recurso hídrico.
Este acuerdo fue tomado durante la asamblea que se desarrolló en el sector el progreso en Pósope alto del distrito de Pátapo en Lambayeque y donde concurrieron más de 300 ronderos de diferentes bases.
El presidente de la central de rondas de Lambayeque José Félix Carranza Mejía dio a conocer que exigirán durante esta medida de protesta el retiro de la empresa minera Santa Clotilde 7 que pretende operar en el sector La Puntilla en Pátapo pese a la negativa de la licencia social por parte de los pobladores y ronderos del lugar, dicha minera pretende extraer concentrado de cobre.
Asimismo señalo que las aguas del rio Chancay están siendo contaminadas a causa de la explotación que se desarrolla en las cabeceras de cuenca en el distrito de Chugur de la provincia de Hualgayoc en Cajamarca por parte de la minera Tantahuatay por lo que solicitaron que se realice un análisis al recurso hídrico, ya que esta situación está perjudicando sobre todo los cultivos de maíz amarillo y arroz, además que sus animales están muriendo por tomar agua con residuos minerales.
Lanzando arengas los hombres del campo reafirmaron en que no cesaran las protestas buscando defender su recurso hídrico y así lograr el retiro de la actividad minera.
Cabe indicar que en esta asamblea macroregional participaron bases de rondas de Bambamarca, Cajabamba, Reque, Chongoyape, Pátapo, Pósope Alto, Chota, Cajamarca, Chugur, entre otras.
Comparte esta noticia