Saramurillo: concluye mesa de diálogo entre nativos y representantes del Estado

Los nativos desbloquearán por siete días el río Marañón para permitir el pase de embarcaciones que trasladan pasajeros y carga con productos perecibles.

Mesa de diálogo en Saramurillo. | Fuente: RPP / Jorge Carrillo

Con la firma de un acta de coordinación, que consta de 6 puntos, concluyó la mesa de diálogo realizada en la comunidad de Saramurillo, región Loreto, entre una comitiva del Poder Ejecutivo y miembros de comunidades nativas que hace más de 40 días acatan un paro por la contaminación de petróleo en la zona.

El documento indica, entre otros aspectos, que los manifestantes desbloquearán por siete días el río Marañón para permitir el pase de embarcaciones que trasladan pasajeros y carga con productos perecibles.

Por su parte, la representación nacional coordinará la declaratoria de emergencia ambiental, sanitaria y social los distritos de Urarinas y Parinari, provincia de Loreto; la llegada de una brigada que brinde la atención de salud requerida por la población movilizada en la zona y la asistencia humanitaria con alimentos no perecibles y agua apta para el consumo humano durante siete días.

Asimismo, proporcionará a la representación indígena, los planteamientos del Ejecutivo para atender las demandas y problemas expuestos a efectos de que sea revisado, analizado y complementado por los nativos.

Otro de los puntos señala que el acta será entregada en un plazo de 48 horas al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; y el seguimiento de los acuerdos estará a cargo de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM.

Nativos de Saramurillo. | Fuente: RPP / Jorge Carrillo

Participantes. La representación del Ejecutivo estaba conformada por el jefe de la  Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, Roberto Luque Mogrovejo, el asesor presidential en Conflictos Sociales, Jorge Villacorta y el Viceministro de Interculturalidad Alfredo Luna Briceño; mientras que por el lado de los nativos estuvieron el presidente de ACONAKKU, James Rodríguez, el presidente de la FELIPAURC, Daniel Saboya, y los presidentes y comuneros de 48 comunidades.

Se registró incidente. Durante la reunión se registró un incidente donde los representantes del Ejecutivo y nativos no llegaron a un acuerdo que ocasionó que el dirigente nativo, Daniel Saboya se opusiera al desbloqueo para el pase de embarcaciones por el río Marañón, situación que contradijo el asesor Villacorta y generó un cruce de palabras. Tras el hecho, el asesor presidencial fue retirado, por lo que se retiró junto al represente de la Defensoría del Pueblo en Loreto.

Pliego de reclamos. Cabe precisar que los nativos reclamaban la remediación ambiental de las zonas afectadas por el derrame de petróleo, renovación del Oleoducto Nor Peruano, creación de una comisión de la verdad que registre los casos de las comunidades afectadas por el derrame de crudo y reciban una compensación económica.

También exigen solucionar el problema de desabastecimiento de agua potable y saneamiento básico, construcción de infraestructuras educativas.


0 Comentarios
Valora la nota:Saramurillo: concluye mesa de diálogo con tregua de siete días
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?