Recuperan 250 hectáreas de Reserva Nacional Tambopata

Estas áreas naturales protegidas eran amenazadas por la minería ilegal. Por ello el Ministerio del Ambiente y la Marina de Guerra realizaron operaciones de interdicción.

Destrucción de insumos para la minería ilegal en la Reserva Nacional de Tambopata. | Fuente: SERNANP | Fotógrafo: S

En operativos realizados por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) fueron recuperadas más de 250 hectáreas de la Reserva Nacional de Tambopata en Madre de Dios que eran amenazadas por la minería ilegal.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) informó que en las últimas tres semanas la DICAPI realizó diversos operativos y reforzó la presencia de personal de guardaparque y personal de la Marina de Guerra del Perú en las áreas naturales protegidas.

“Con estos operativos se avanza en la desarticulación de esta actividad ilegal, y se promueve acciones para el desarrollo de actividades sostenibles de aprovechamiento de los recursos naturales como la producción de castaña y el turismo de naturaleza”, destacó la Ministra del Ambiente, Elsa Galarza.

Las labores de interdicción se realizaron los días 8, 9, 14, 15, 16 y 19 de octubre, con participación de manera conjunta de efectivos de la Marina de Guerra del Perú (DICAPI), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público, guardaparques, especialistas y jefe de la Reserva Nacional de Tambopata del SERNANP.

En estos últimos 6 operativos se han logrado destruir insumos para la minería ilegal valorizados en aproximadamente s/ 439,000 soles.

En una de las intervenciones que se realizó en el campamento “Panterita”, ubicado en la zona de amortiguamiento de la RNTAMB, operaban presuntamente más de mil personas dedicadas al abastecimiento de implementos e insumos para la minería ilegal, así como al suministro de combustible, alimentos, transporte, mecánica y otros que sostenían el desarrollo de la ilícita actividad.

El resultado de esta acción fue el desmantelamiento de cerca de 300 viviendas clandestinas construidas con material rústico (palos y plásticos), 15 bares y 5 hospedajes informales, dedicados al negocio de la explotación sexual y trata de personas, evidenciando en la zona la presencia de cerca de 200 mujeres dedicadas a estas actividades. 

0 Comentarios
Valora la nota:Recuperan 250 hectáreas de Reserva Nacional Tambopata
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?