La Defensoría del Pueblo lamentó la muerte de Gerardo Keimari Enrique e instó a la Policía Nacional de Perú y a la Fiscalía a realizar "una investigación diligente y célere, para esclarecer el hecho y determinar responsabilidades".
El Ministerio Público inició este sábado diligencias preliminares por la muerte del defensor ambiental Gerardo Keimari Enrique, quien era integrante de la comunidad nativa Shipetiari, en la provincia del Manu, región de Madre de Dios.
"La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Madre de Dios, en coordinación con la Fiscalía Provincial Mixta de Manu, inició diligencias urgentes tras ser informados, el 8 de octubre último, sobre el hallazgo del cadáver del líder indígena matsigenka Gerardo K.E., cerca de la comunidad nativa Shipetiari", señaló a través de un comunicado.
Precisó que, ante este hecho, se dispuso la realización de la diligencia de levantamiento del cadáver, el 9 de octubre, y posteriormente, la ejecución de la necropsia en la Unidad Médico Legal II de Cusco, en la que participaron fiscales y peritos del Subsistema de Derechos Humanos de este distrito fiscal. Este mismo personal entregó el cuerpo del joven a sus familiares horas más tarde.
La institución añadió que, debido a la compleja geografía de la zona, la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Madre de Dios, junto a un perito de la Policía Nacional, se desplazaron hacia el lugar de los hechos a fin de continuar con las diligencias correspondientes, como el recojo de muestras y evidencias, así como la recepción de la declaración testimonial de los moradores del lugar, miembros de la comunidad nativa, y otras acciones que permitan el esclarecimiento de los hechos.
Demandan una "investigación diligente"
Por otro lado, la organización indígena Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri indicó que la muerte de Gerardo Keimari Enrique se produjo en un contexto en que diversos miembros de la comunidad nativa Shipetiari "han enfrentado un ataque con armas de fuego y amenazas de muertes" como consecuencia del proceso de ampliación de su territorio comunal.
Además, demandó una diligente investigación para dar con los responsables de este hecho.
Detalló que esta situación fue reportada en su momento al Mecanismo Intersectorial para la protección de defensoras de derechos humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y que pese a ello, Keimari Enrique "fue aparentemente asesinado".
En tanto, la Defensoría del Pueblo lamentó la muerte de Keimari e instó a la Policía Nacional de Perú y a la Fiscalía a realizar "una investigación diligente y célere, para esclarecer el hecho y determinar responsabilidades, así como a adoptar, con carácter urgente, las medidas para la protección del círculo familiar del líder fallecido".
Te recomendamos
Comparte esta noticia