El jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP) resaltó el monitoreo en tiempo real que realiza el Centro Sismológico Nacional (CENSIS) para fortalecer la gestión del riesgo de desastres.
El Centro Sismológico Nacional (CENSIS), órgano especializado del Instituto Geofísico del Perú (IGP), informó que entre enero y el 6 de mayo de este año, ha reportado un total de 313 sismos.
De estos, 76 ocurrieron en enero, 79 en febrero, 81 en marzo, 61 en abril y 16 hasta el 7 de mayo, con magnitudes que oscilaron entre 3.5 y 5.4.
“La información que genera el CENSIS es permanente y en tiempo real, y es remitida a las entidades involucradas en la gestión del riesgo de desastres. También es de acceso libre para la población, mediante las plataformas informativas del IGP y del Ministerio del Ambiente (Minam)”, explicó Hernando Tavera, jefe del IGP.
Asimismo, remarcó que el CENSIS opera con una red de 75 estaciones sísmicas ubicadas estratégicamente en el país, las cuales “transmiten sus datos vía satélite”, constituyéndose “como una de las mejores de Latinoamérica”.
El jefe del IGP también resaltó el alto nivel de preparación de los profesionales que integran dicha entidad. En ese sentido, señaló que su trabajo es permanente, las 24 horas del día y durante todo el año, para asegurar una vigilancia continua de la actividad sísmica nacional y reportarla apenas ocurre uno de estos eventos.
La información generada es enviada a entidades como el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú, especialmente si existe riesgo de tsunami. Además, está disponible al público a través de las plataformas del IGP y del Minam.
Cabe señalar que en los últimos años, la actividad sísmica ha sido constante. Solo en 2024 se han reportado 798 sismos, mientras que en 2023 se registraron 764 eventos.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia