Pobladores denuncian contaminación del río Coralaque por una minera en Moquegua

En septiembre del 2017, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) estableció que el color marrón amarillento de este río sería producto de las aguas ácidas de la mina de la empresa Aruntani SAC.

(Rotafono de RPP). Pobladores del distrito Chojata, en Moquegua, se comunicaron con el WhatsApp del Rotafono para reportar que nuevamente se observa la contaminación del río Coralaque, afluente de Ato Tambo, por parte de una minera.

Los denunciantes informaron sobre la contaminación al medio ambiente a la empresa Aruntani SAC., en junio del año pasado. La acusaban de afectar la cuenca con los desechos de su minera ubicada en la zona de Tucari. “Es algo insostenible. Nosotros como representantes de nuestra ciudad estamos alzando la voz de protesta. Lo hicimos el año pasado y se pudo regular en cierta medida. Ahora nuevamente se ha producido ese color en nuestro río. Las autoridades del gobierno Central no nos hacen caso”, reportó el presidente de la comunidad del distrito de Chojata.

Nadie se hace cargo

Tras las denuncias emitidas en junio del 2017, los alcaldes de los distritos de Matalaque y Chojata junto al gobernador de la región, solicitaron al Ministerio del Ambiente declarar en emergencia el lugar pero se la negaron porque consideraban que no ameritaba ni acreditaba la contaminación del medio ambiente.

Una situación que preocupa a más de un poblador de la zona por lo que pueda ocasionar a posterior en sus sistemas de salud. En septiembre del 2017, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) encontró 17 zonas de afloramiento de aguas ácidas por parte de la empresa Aruntani SAC en Moquegua. Una de las más contaminadas era la afluente de Coralaque que en junio del 2017 y enero del 2018 presenta un color marrón amarillento que sería producto de esta contaminación.  

Intervención del Ministerio

El Ministerio del Ambiente (MINAM) informó a RPP Noticias que viene realizando un seguimiento a este tipo de denuncias que se realizan sobre el río Coralaque. Además, indicó que no se declaró en emergencia ambiental porque no se cumplieron con los requisitos técnicos exigidos en la normativa. 

De esta manera, se optó por elaborar un plan de acción denominado Comité Regional de Monitoreo Ambiental Participativo del Río Coralaque conformado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Ambiente, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, Gerencia Regional de Energía y Minas, Gerencia Regional de Salud y la Autoridad Nacional del Agua. 

Este Comité aprobó un plan multisectorial en septiembre del 2017 para la fiscalización respectiva. Finalmente, se dijo que la OEFA ha elaborado una evaluación ambiental de la cuenca del río que van a ser expuestos el 15 de febrero del 2018. 

0 Comentarios
Valora la nota:Pobladores denuncian contaminación del Río Coralaque por una minera en Moquegua
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?