Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Para qué sirve el Certificado de Naturalización (nacionalidad) y dónde tramitarlo?
EP 42 • 01:58
Dentro del bloque
EP69 | T3 | Resumen Temporada 3
EP 69 • 18:08
Lugares misteriosos
EP58 | Crímenes de Hollywood - Parte II
EP 58 • 23:51

Moquegua: alertan de posible reinicio de emisiones de cenizas del volcán Ubinas

El volcán Ubinas está localizado en la región de Moquegua y es el volcán más activo del Perú | Fuente: RPP

Las emisiones de cenizas podrían afectar centros poblados y localidades en un radio de 10 kilómetros del volcán, según estimaciones del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Moquegua

Moquegua: alertan de posible reinicio de emisiones de cenizas desde el volcán Ubinas

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), a través del Centro Vulcanológico Nacional, alertó de un posible reinicio de la actividad explosiva y emisión de cenizas en el volcán Ubinas, en la región Moquegua, desde el martes 16 hasta el viernes, 19 de abril.

En un boletín vulcanológico, el IGP detalló que las emisiones de cenizas podrían afectar centros poblados y localidades en un radio de 10 kilómetros del volcán, por lo que aún mantiene el nivel de alerta volcánica en color amarillo.

“Entre el 16 y 19 de abril, de producirse emisiones de cenizas, estas serían dispersas por los vientos hacia los sectores este y noreste del Ubinas. Desde el 20 al 21 de abril, la dispersión sería hacia los sectores sur y sureste del volcán; y desde el 22 al 29 de abril se dispersaría hacia los sectores sureste y este, con vientos de 60 km/h”, se lee en el boletín.

Te recomendamos

El IGP precisó también que en un análisis – realizado entre el 1 y el 15 de abril – se ha identificado la ocurrencia de 131 sismos por día asociados a procesos de ruptura de rocas en el interior del volcán, además de 70 sismos diarios vinculados a la circulación de fluidos magmáticos.

La institución adscrita al Ministerio del Ambiente recomendó no acercarse a un radio menor de 2 km del cráter y proteger las fuentes de agua de consumo humano y ganadero.

También recomendaron que, en caso de caída de ceniza, cubrirse la nariz y boca con paños húmedos y mascarillas; así como mantenerse alejados de los cauces de las quebradas y ríos anexos al volcán.

Boletín informativo del IGP.

Boletín informativo del IGP.

Ubinas registró explosión con emisiones de cenizas que alcanzaron 2 500 metros

El 14 de setiembre del 2023, en el volcán Ubinas se registró una explosión que alcanzó 2 500 metros de altura sobre el nivel del cráter, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El organismo añadió, a través de un breve mensaje publicado en la red social X (antes Twitter), que el material volcánico se dirigió a sectores sur, sureste y este, hacia los distritos Ubinas, Matalaque, Lloque y Chojata. Todos en la región Moquegua.

La actividad eruptiva más destacada del volcán ocurrió el 17 de julio del año pasado, con la expulsión de columnas de humo y cenizas que alcanzaron unos 5 kilómetros de altura.

Te recomendamos

Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Moquegua

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA