El Gobierno se defendió ante la demora de información tras el sismo

La ministra de la Mujer y el jefe del Indeci indicaron a RPP que siguieron los pasos necesarios para corroborar información de fallecidos y heridos tras el sismo de 6.8.

El sismo dejó 63 familias damnificadas. | Fuente: RPP/Andina

La ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, explicó en Ampliación de Noticias que la demora en la publicación de la información sobre el sismo de 6.8 que sacudió Arequipa debe de servir como lección para mejorar los canales de comunicaciones entre instituciones y medios. “Si la información demoró fue porque la página web de Sismos Perú se congestionó y no pudimos publicar el informe del IGP. Además algunos programas radiales y de televisión tenían programas grabados”.

La ministra indicó que sí se cumplió con el protocolo adecuado ante casos de sismos. “Tenemos que entender que hay pasos que se deben de cumplir y estos vienen como indicaciones en el Gobierno. Estas fallas que hemos tenido nos ayudan a mejorar. No podemos negar que el Gobierno tuvo una reacción rápida”.

Además, dijo que ya se encuentran solucionando los problemas de los damnificados como la instalación de carpas y brindado apoyo psicológico a los niños. “Este trabajo lo estamos llevando a cabo con 200 voluntarios del COER porque desde el Gobierno tratamos de no descuidar ningún aspecto”.

Defendió el procedimiento

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, indicó que si la información del sismo que ocurrió en la región de Arequipa demoró en llegar a la población, fue porque esta debe de ser primero validada. "El IGP se tomó el tiempo suficiente para validar información. Fueron aproximadamente 9 minutos".

El general afirmó que sí llegó a cumplir con el protocolo tras un movimiento telúrico. Además, explicó que si Chile obtuvo la información sobre el sismo antes que Perú, fue por un tema de validación de la intensidad. “La comunidad internacional identificó el movimiento y emitió un informe que indicaba que el sismo fue 7.1 (a partir de 7 grados hay alerta de tsunami). Pero el IGP, tras seis minutos de análisis, determinó que fue de 6.8”.

El jefe del Indeci reconoció que a las instituciones les falta implementar la alerta temprana de tsunami y que toda la información rescatada por el parte del IGP debe de ser repetida por el COEN y COER, pues así lo indica el protocolo.

El jefe de Indeci se defendió de las críticas de demora. | Fuente: RPP
0 Comentarios
Valora la nota:El Gobierno se defendió ante la demora de información tras el sismo
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?