Fotos | Los gobernadores regionales investigados y procesados por corrupción

Fueron elegidos para gobernar una región y actualmente son procesados e investigados por la justicia.

El gobernador regional del Callao, Félix Moreno, acusado de recibir una presunta coima de la empresa Odebrecht, se suma a la lista de varias autoridades y exautoridades regionales que afrontan procesos por distintos delitos de corrupción.

En diversas regiones del país hay exgobernadores que han sido sentenciados por diversas irregularidades. También algunas de las autoridades elegidas en el 2014 están siendo investigadas por presuntas actividades ilícitas. Revisa la galería y conoce por qué delitos son investigados y sentenciados los actuales y anteriores gobernadores regionales

1. Wilfredo Oscorima. Ayacucho. (sentenciado). A inicios del 2015 fue sentenciado a 5 años de prisión por la compra de maquinarias y vehículos sin licitación. Fue detenido en marzo de 2016.

2. Gilmer Horna Corrales. Amazonas. (investigado). El actual gobernador regional tiene una investigación preliminar a cargo de la fiscalía, por el presunto delito de lavado de activos.

3. Elias Segovia. Apurímac. (procesado). El exgobernador de Apurímac es imputado por los delitos contra la administración pública, en la modalidad de malversación de fondos, colusión agravada y otros.

4. César Álvarez. Áncash. (procesado). El exgobernador es acusado de ser parte de una red criminal que habría operado desde el gobierno regional de Áncash para casos de corrupción. También se le acusa por ser el presunto autor intelectual del asesinato del consejero regional Ezequiel Nolasco.

5. Waldo Ríos Salcedo. Áncash (sentenciado). Fue condenado a 5 años de prisión por irregularidades en su gestión como alcalde de Huaraz entre 1999-2000. Tuvo que dejar el cargo de gobernador regional por esta sentencia. 

6. Enrique Vargas. Áncash. (sentenciado). Este lunes 11, el Poder Judicial condenó a Enrique Vargas a 5 años de prisión por los delitos contra la administración pública y falsificación de documentos. Fue elegido vicegobernador de Áncash y tuvo que asumir la Gobernación de la región tras la sentencia contra Waldo Ríos. 

7. Gregorio Santos. Cajamarca. (investigado). La Fiscalía investiga al exgobernador por haber favorecido a un empresario con la ejecución de obras en la región a cambio de una presunta coima en su primera gestión como gobernador. Desde julio de 2016 se encuentra en libertad, al haberse vencido el plazo de su detención preliminar. Fue reelecto como autoridad regional en prisión, pero no asumió el cargo.

8. Alex Kouri. Callao. (sentenciado). El 30 de junio de 2016 fue condenado a 5 años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada por la construcción de la Vía Expresa del Callao cuando fue alcalde del primer puerto.

9. Félix Moreno. Callao. (investigado). La Fiscalía lo investiga por una supuesta coima de 2.6 millones de dólares que habría entregado la empresa Odebrecht por la concesión de la Costa Verde, en el tramo del Callao.

10. Edwin Licona. Cusco. (investigado). Desde el 2014, la Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos de Lima investiga al gobernador regional por el presunto delito de lavado de activos.

11. Jorge Acurio. Cusco. (sentenciado). El exgobernador fue condenado a 4 años de prisión suspendida en diciembre de 2013 por el delito de colusión desleal , en su condición de residente de la obra de construcción del coliseo del distrito de Calca. Para la obra alquiló un vehículo de su propiedad a través de un testaferro. Su condena incluyó su inhabilitación por 3 años para ejercer función pública, por lo que perdió su cargo de gobernador. 

12. Hugo Gonzales. Cusco. (sentenciado). El exgobernador fue condenado en noviembre de 2012 a 8 años de cárcel por el delito de colusión.

13. Angel Unchupaico. Junín. (investigado). La Fiscalía Especializada de Lavado de Activos investiga al actual gobernador por el presunto delito de lavado de activos al detectar un aumento en su patrimonio que no ha podido justificar.

14 Fernando Meléndez Celis. Loreto. (investigado). El actual gobernador se encuentra investigado por el presunto delito de lavado de activos. Según un informe de la UIF, que cita La República, movilizó enormes cantidades de dinero de origen dudoso.

15. Yvan Vásquez. Loreto. (sentenciado). El Poder Judicial sentenció al exgobernador a 6 años de prisión por la elaboración subrepticia de un expediente técnico para una obra de alcantarillado a cambio de un beneficio personal.

16. Luis Aguirre. Madre de Dios. (sentenciado). El Poder Judicial condenó al exgobernador en el 2013 por el delito de colusión desleal agravada y asociación ilícita para delinquir por haber concertado con funcionarios de la región para beneficiar a empresas de sus allegados.  Tras su condena fue vacado del cargo y dos años después detenido.

17. Klever Mélendez. Pasco. (procesado). La Fiscalía pidió 21 años de prisión para el exgobernador por presuntamente dirigir una organización ilícita para beneficiarse de los contratos de adjudicación de obras públicas.

18. Omar Jiménez.Tacna. (investigado). La Fiscalía abrió una investigación preliminar en el 2015 contra el gobernador regional por el presunto delito contra la administración pública.

19. Ricardo Flores. Tumbes. (investigado). La Fiscalía investiga de manera preliminar al gobernador Ricardo Flores Dioses por gastos en la remodelación de su despacho con 180 mil soles.

20. Gerardo Viñas Dioses. Tumbes. (sentenciado). En noviembre del 2015, el exgobernador fue sentenciado a 11 años de prisión por el delito de colusión agravada al haber liquidado a favor de una empresa por una obra que no se realizó y que causó un perjuicio de más de 9 millones al Estado. Fue detenido en Ecuador y entregado al Perú.

21 Manuel Gambini Rupay. Ucayali. (investigado). En el 2014, el actual gobernador fue denunciado ante la Fiscalía de la Nación y la Procuraduría Pública por el presunto delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico y la corrupción.

22. Jorge Velásquez. Ucayali. (sentenciado). En enero de 2017, el exgobernador fue condenado a 5 años y 4 meses de prisión por haber alquilado ilegalmente un local vinculado a su exasesor para el funcionamiento de una sucursal desconcentrada de la región en Pucallpa.

¿Qué opinas?