Una reciente investigación de Ojopúblico.com muestra que todos los alcaldes han utilizado menos del 10% del presupuesto para prevenir y atender emergencias.
Este domingo, el portal de investigación Ojo Público reveló los gastos ejecutados por los gobernadores de las 24 regiones del país y también de Lima Metropolitana. Las cifras muestran que la gran mayoría de autoridades han utilizado menos del 10% del presupuesto destinado para prevención y emergencias para el 2017.
Los datos son contrastados con la información que ha brindado el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y las cifras que brinda el MInisterio de Economía y Finanzas (MEF).
Preocupación. La Libertad y Áncash son dos de las regiones que sufren más por las lluvias y las que menos han gastado en ejecución de prevención de desastres. En el caso del primero, el gobernador Luis Valdez Farías, ha destinado solamente 268 soles de 11 831 soles, esto representa solo 2,26%. En el caso del segundo, el gobernador Enrique Vargas, destinó 252 soles de un total de 27 316 soles, lo que hace 0,92%, menos de 1%.
Piura, la región más devastada por las lluvias, ha ejecutado 670 soles de 23 045 soles disponibles, esto es un 2,9%. Estas cifras, son la contraparte de lo que se viene haciendo en Tumbes, donde el gobernador Ricardo Flores ha ejecutado el 22,6% de su presupuesto para desastres naturales.
¿Y Castañeda?. Mucho se habló del alcalde de Lima en esta semana, luego de que uno de los puentes de la solidaridad se caiga tras la crecida del río Rímac en San Juan de Lurigancho. Luis Castañeda Lossio, ha ejecutado 2 901 soles de los 61 239 soles disponibles, lo que representa un 4,73%.
Por otro lado, el gobernador de la región Lima provincias, Nelson Chui, ya ha ejecutado el 22,4% de su presupuesto para desastres.
Comparte esta noticia