Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Seis años de prisión a expresidente regional Yván Vásquez Valera

Autoridad se retiró a mitad de la audiencia y se encuentra como no habido, Vásquez es acusado por irregularidades en un proyecto de alcantarillado | Fuente: RPP

Autoridad se retiró a mitad de la audiencia y se encuentra como no habido, Vásquez es acusado por irregularidades en un proyecto de alcantarillado

El  juzgado de la Corte Superior de Justicia de Loreto condenó a seis años de prisión al expresidente regional de Loreto, Iván Vásquez Valera, por el caso de la elaboración de perfil de proyecto del alcantarillado de Iquitos.

La tarde de ayer el primer juzgado penal unipersonal de Maynas, que despacha el juez José Chumbe Silva, llevó a efecto la audiencia de lectura de sentencia en el proceso que se le sigue al expresidente regional y a otros inculpados.

En el caso materia de audiencia el fiscal anticorrupción Pool Peralta, quien planteó la denuncia por colusión y peculado, pidió nueve años de prisión para Vásquez Valera y los demás procesados. Y la procuraduría pidió una reparación de seis mil millones de soles.

El juez dejó de lado la denuncia de peculado al no haber encontrado pruebas para determinar este delito. En el pedido de colusión se determinó que se habría dado con el procesado Ricardo Rojas, quien elaboró el perfil del proyecto del alcantarillado. Rojas en un primer momento dijo que no cobró dinero alguno y que fue ad honorem, pero finalmente de determinó que sí elaboró el expediente por el que recibió una fuerte suma de dinero.

Debido a ello, el magistrado condenó a seis años de prisión efectiva al expresidente regional de Loreto, Iván Vásquez Valera, por el delito de colusión en la denuncia de la elaboración de perfil de proyecto de alcantarillado. Además fueron sentenciados Ricardo Rojas y los funcionarios Walter Ríos y Jorge Mantilla. Entre los sentenciados deberán pagar 500 millones de reparación civil.

Lo que sorprendió fue que el expresidente regional aprovechó el receso en la audiencia para hacer una llamada, caminar por los pasillos y retirarse del Poder Judicial, por lo que se encuentra en calidad de no habido.

Autoridad se retiró a mitad de la audiencia y se encuentra como no habido, Vásquez es acusado por irregularidades en un proyecto de alcantarillado
Autoridad se retiró a mitad de la audiencia y se encuentra como no habido, Vásquez es acusado por irregularidades en un proyecto de alcantarillado | Fuente: RPP / Referencial

Tags

Lo último en Loreto

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA