Seis años de prisión a expresidente regional Yván Vásquez Valera

Autoridad se retiró a mitad de la audiencia y se encuentra como no habido, Vásquez es acusado por irregularidades en un proyecto de alcantarillado
Autoridad se retiró a mitad de la audiencia y se encuentra como no habido, Vásquez es acusado por irregularidades en un proyecto de alcantarillado | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía: En Directo

El  juzgado de la Corte Superior de Justicia de Loreto condenó a seis años de prisión al expresidente regional de Loreto, Iván Vásquez Valera, por el caso de la elaboración de perfil de proyecto del alcantarillado de Iquitos.

La tarde de ayer el primer juzgado penal unipersonal de Maynas, que despacha el juez José Chumbe Silva, llevó a efecto la audiencia de lectura de sentencia en el proceso que se le sigue al expresidente regional y a otros inculpados.

En el caso materia de audiencia el fiscal anticorrupción Pool Peralta, quien planteó la denuncia por colusión y peculado, pidió nueve años de prisión para Vásquez Valera y los demás procesados. Y la procuraduría pidió una reparación de seis mil millones de soles.

El juez dejó de lado la denuncia de peculado al no haber encontrado pruebas para determinar este delito. En el pedido de colusión se determinó que se habría dado con el procesado Ricardo Rojas, quien elaboró el perfil del proyecto del alcantarillado. Rojas en un primer momento dijo que no cobró dinero alguno y que fue ad honorem, pero finalmente de determinó que sí elaboró el expediente por el que recibió una fuerte suma de dinero.

Debido a ello, el magistrado condenó a seis años de prisión efectiva al expresidente regional de Loreto, Iván Vásquez Valera, por el delito de colusión en la denuncia de la elaboración de perfil de proyecto de alcantarillado. Además fueron sentenciados Ricardo Rojas y los funcionarios Walter Ríos y Jorge Mantilla. Entre los sentenciados deberán pagar 500 millones de reparación civil.

Lo que sorprendió fue que el expresidente regional aprovechó el receso en la audiencia para hacer una llamada, caminar por los pasillos y retirarse del Poder Judicial, por lo que se encuentra en calidad de no habido.

Autoridad se retiró a mitad de la audiencia y se encuentra como no habido, Vásquez es acusado por irregularidades en un proyecto de alcantarillado | Fuente: RPP / Referencial
¿Qué opinas?