La jefa de Gabinete Ministerial hizo esta precisión a partir de cifras proporcionadas por la Contraloría General de la República en el año 2013 sobre este tema.
La jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, afirmó que el Gobierno del presidente Ollanta Humala está firmemente comprometido en enfrentar la corrupción, "que se desarrolla en la sombra y se encubre de muchas maneras", al advertir que este flagelo representa aproximadamente el 2% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que equivale a pérdidas de casi 10 mil millones de nuevos soles por año.
La jefa de Gabinete Ministerial hizo esta precisión a partir de cifras proporcionadas por la Contraloría General de la República en el año 2013 sobre este tema.
“Con dicha suma se pudo haber construido 72 hospitales en todo el país o 360 modernos colegios o crear más de 200 mil puestos de trabajo”, precisó para remarcar que “si todos y todas nos involucramos en no practicarla y en no encubrirla jamás, la corrupción puede y debe ser erradicada”.
Jara Velásquez formuló estos conceptos al inaugurar hoy la V Conferencia Anual Anticorrupción Internacional – CAAI 2014 “Nueva Generación de Estrategias Anticorrupción”, que organiza la Contraloría General de la República, con la participación de destacados expositores peruanos y extranjeros y que se realizará hasta mañana, jueves 25.
A partir de información de la Procuraduría Anticorrupción, la jefa del Gabinete Ministerial destacó que 22 de los 25 presidentes regionales vienen siendo investigados actualmente por el Ministerio Público, los cuales concentran un promedio de 168 procesos judiciales por delitos como peculado, colusión, negociación incompatible y malversación de fondos, entre otros.
“Del total de investigados, cuatro de ellos se encuentran con prisión preventiva por presuntos delitos contra la administración pública. Entre ellos se tiene a los presidentes regionales de Ancash, Pasco y Cajamarca, encontrándose prófugo el presidente regional de Tumbes. Esto evidencia que por primera vez en el Perú se investiga y, en su caso, se sanciona al corrupto, aun cuando esté cerca del poder político”, enfatizó.
Andina
Comparte esta noticia