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Juan Pari sobre caso Odebrecht: "Sospecho de Enrique Cornejo"

Juan Pari | Fuente: RPP

El expresidente de la comisión Lava Jato dijo que el aprista jugó a favor de la firma de una adenda con la empresa brasileña cuando era ministro de Transportes.

El excongresista Juan Pari, quien fue presidente de la comisión Lava Jato en el Parlamento anterior, dijo que hay varios ministros de Estado que tienen responsabilidad en el caso Odebrecht, y que entre ellos tiene sospechas sobre la actuación de Enrique Cornejo, quien fue ministro de Transportes cuando se firmaron adendas a favor de la empresa constructora brasileña en el caso de la carretera Interoceánica.  

En el programa Todo se Sabe de RPP Noticias, dijo además que las investigaciones sobre el caso Lava Jato no llegaron a discutirse en el pleno del Congreso porque en la comisión que presidió "habían intereses claros" de la bancada aprista y del nacionalismo, que lo evitaron.

Milagros Leiva: El gran problema es que Lava Jato cruza tres gobiernos. ¿Usted sospecha de algún funcionario?

Juan Pari: Sí, hay un conjunto de sospechas por la responsabilidad política.

Milagros Leiva: ¿En la Interoceánica, estaba metido el ministro de Transportes?

Juan Pari: Creo que hay varios niveles de responsabilidad. Obviamente los ministros de Transportes tienen la responsabilidad en su momento. Hay que recordar que una ministra se opuso a la firma de la adenda y después ingresa un ministro para que la adenda fluya.

Milagros Leiva: ¿Quién fue esa ministra que se opuso?

Juan Pari: La ministra (Verónica) Zavala Lombardi.

Milagros Leiva: ¿Y quién fue el ministro que entró y lo hizo todo?

Juan Pari: (Enrique) Cornejo.

Milagros Leiva: ¿Será que Cornejo tiene que ver?

Juan Pari: Que la justicia lo diga.

MIlagros Leiva: Entonces señor Pari, usted sospecha de Cornejo.

Juan Pari: Bueno, es una sospecha, yo no estoy afirmando.

Enrique Cornejo fue ministro de Transportes desde noviembre de 2008 hasta julio del 2011.
Enrique Cornejo fue ministro de Transportes desde noviembre de 2008 hasta julio del 2011. | Fuente: Andina

Milagros Leiva: De quién sospecha en el gobierno de Toledo.

Juan Pari: Ahí el tema es mucho más complejo, porque es la construcción de ciertas condiciones para que la cosa funcione. Quisiera decir más los hechos y en los hechos ya están las pistas y los nombres.

Milagros Leiva: ¿Están metidos tiburones que conocemos?

Juan Pari:

Milagros Leiva: ¿Personas que vemos, que han sido candidatos?

Juan Pari: Muchos visibles.

Milagros Leiva: Muchos van a empezar a temblar

Juan Pari: Y más van a temblar con las cosas que van saliendo como evidencia concreta, y que lamentablemente salen afuera, cuando deberían salir acá

Sabotaje en la comisión

Milagros Leiva: ¿Por qué esto no se llegó a discutir (la investigación de Lava Jato) en el pleno?

Juan Pari: En la comisión habían intereses claros. En la comisión había representantes del Apra (Mauricio Mulder), de Humala (Josue Gutierrez y Luis Llatas) de Toledo (Modesto Julca)

Milagros Leiva:  ¿Y qué hacían ellos?

Juan Pari: Cuando se presentó el informe y se debatió dijeron hay que quitar todo lo que tiene que ver con proyectos (...) La coima hay que verla con objetividad, dónde se plasma, dónde se beneficia; buscar las pistas e irregularidades. Y todo ese conjunto de irregularidades, ellos la cercenaron, las quitaron. Todo lo que expresaba pistas de las formas que se hicieron las licitaciones, dijeron eso no va. Salió aprobado un dictamen en mayoría donde no estaban los proyectos. Me vi obligado a presentar un dictamen en minoría. Y curiosamente Mulder no firmó el dictamen en mayoría, que él hizo aprobar.

Milagros Leiva: ¿Por qué?

Juan Pari: Porque el firmó el dictamen del fujimorismo. Dos dictámenes con tres firmas se caía. Después se retira el dictamen del fujmorismo y (Mulder) no termina firmando ninguno, o sea, era evitar que se debata en el Pleno.

Los resultados de las investigaciones de la comisión Lava Jato, que fue presidida por Juan Pari, no fueron debatidos en el pleno del Congreso.
Los resultados de las investigaciones de la comisión Lava Jato, que fue presidida por Juan Pari, no fueron debatidos en el pleno del Congreso. | Fuente: Congreso

Los sobornos de Odebrecht. El último miércoles se supo que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que la constructora brasilera, investigada en el caso Lava Jato, reconoció el pago de 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos, para adjudicarse obras públicas entre 2005 y el 2014, es decir desde finales del gobierno de Alejandro Toledo y durante las gestiones de Alan García y Ollanta Humala. El documento de la Corte de Nueva York indica que la empresa obtuvo $143 millones en beneficios gracias a estas operaciones ilícitas.

En el documento solo se han especificado dos casos. Los primeros US$ 20 millones se habrían pagado entre 2005 y 2008, al final del gobierno de Alejandro Toledo e inicios del de Alan García, para lograr un proyecto de infraestructura pública no determinado. Odebrecht también participó en la licitación de un proyecto de transportes en 2008. La empresa dijo que pagó US$ 1.4 millones a un alto funcionario del Gobierno de Alan García para torcer la decisión del comité evaluador y en el 2009 ganó el contrato, valorado en US$ 400 millones.

Una de las obras de las obras adjudicadas a Odebrecht fue la del tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, durante el gobierno de Alan García.
Una de las obras de las obras adjudicadas a Odebrecht fue la del tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, durante el gobierno de Alan García. | Fuente: Andina


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