León: “No coincido con la pena de muerte. La solución debe ser la prevención y educación”

La congresista aprista comentó que la ministra Choquehuanca “puede ser más activa en el Ministerio de la Mujer”.

La congresista Luciana León propone educación para evitar agresores. | Fuente: RPP

No cree en la pena de muerte. La congresista del APRA Luciana León afirmó este jueves que una solución para acabar con el problema de las violaciones a menores de edad es la educación. “No coincido con la pena de muerte. Creo que la solución deben ser la prevención y la educación, pero estos tomarán tiempo”, dijo la parlamentaria a RPP.

Señaló que mientras tanto “hay medidas legislativas que se tienen pendientes” en el Congreso de la República. La congresista comentó que al comunicarse con el padre de la menor asesinada en San Juan de Lurigancho detectó la falta de un registro público de agresores de menores. “El registro de las víctimas sí se tiene público, pero el de violadores no. Tener esto es básico”, dijo.

Trabajo del MIMP

León aseguró que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) tiene que realizar un arduo trabajo por estos recientes casos de agresión a menores. “Yo no veo que el MIMP tenga un rol preponderante y si yo como legisladora no soy capaz de percibir esto, menos lo harán la ciudadanía y las víctimas”, apuntó.

La parlamentaria agregó que “la ministra Ana María Choquehuanca puede ser más activa en su cartera”. A modo de solución, señaló también que el Estado tiene que ser más participativo y el MIMP podría presentar campañas mediáticas que enseñen mensajes sencillos para que los niños y niñas los capten más rápido. Así recordó la canción ‘Yo se cuidar mi cuerpo’, campaña promovida por el Ministerio de Educación a inicios del 2000.

Involucra a todos

La congresista dijo que además de no tener una educación preventiva, el problema también radica en las autoridades y en la sociedad. “La Fiscalía, el Poder Judicial y la ciudadanía en conjunto tienen el trabajo de ayudar a eliminar este problema”.

Hizo un llamado para que los ciudadanos participen en la marcha ‘Justicia por Jimena’ que está programada para las cinco de la tarde hoy jueves y es organizada por los padres y amigos de la menor, cuyo cuerpo apareció calcinado al día siguiente de ser reportada como desaparecida. “Queremos convocar a todas las personas que se sienten vulneradas y que han sido tocadas. La indiferencia mata”.


0 Comentarios
Valora la nota:León: “No coincido con la pena de muerte. La solución debe ser la prevención y educación”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?