Ollanta Humala: La Haya reconoció más del 70% de nuestra demanda

El presidente de la República se pronunció tras conocerse el fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile.

El presidente de la República, Ollanta Humala, consideró que el fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile reconoció más del 70 % de la demanda peruana, con lo que ganamos alrededor de 50 mil kilómetros de soberanía marítima.

“El Perú puede sentirse satisfecho de la labor cumplida, que ha permitido el reconocimiento  de derechos soberanos sobre un espacio marítimo de alrededor de 50 mil kilómetros cuadrados, lo que representa más del 70 % del total de nuestra demanda”, sentenció en un discurso a la Nación desde Palacio de Gobierno.

Con un cuadro de nuestro héroe Andrés Avelino Cáceres de fondo, el jefe de Estado aseguró que el fallo cierra un capítulo en el que se puede declarar la victoria de la paz, “que es la victoria de todos, que es la victoria del pueblo peruano”.

“El triángulo exterior es nuestro”
En otro momento, Humala Tasso resaltó que la delimitación establecida por la Corte de La Haya le ha dado al Perú soberanía sobre el llamado “triángulo exterior”, un espacio de aproximadamente 28 mil kilómetros cuadrados.

“La Corte ha considerado que no resulta necesario pronunciarse sobre el segundo pedido del Perú respecto a los aproximadamente 28 mil kilómetros cuadrados del llamado triángulo exterior. Por cuanto, la línea de delimitación establecida los incorpora a nuestra soberanía. El triángulo exterior es nuestro”, apuntó.

Asimismo, aclaró que el fallo no ha alterado el territorio peruano, pese a que la Corte haya determinado que la frontera marítima inicia en la proyección del paralelo del Hito 1.

“Ello no prejuzga ni afecta la intangibilidad de la frontera terrestre, establecida en el tratado del 29 y a los trabajo de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930, que fijan su inicio en el Punto Concordia”, aseveró.

“La Corte internacional de justicia no se ha pronunciado respecto a la frontera terrestre, pues la controversia era sobre la delimitación marítima”, agregó.

Conclusiones y agradecimientos
Humala afirmó que el fallo es “de cumplimiento obligatorio e inapelable” y reiteró que el Perú lo ejecutará  “fiel a su tradición de derecho irrestricto de derecho internacional”.

“Para tal fin, se adoptarán de inmediato las acciones y medidas que se requieran para su pronta implementación. En este sentido, el Perú confía en que el Gobierno de Chile actuará de forma similar”, apuntó.

Finalmente, agradeció el apoyo y dedicación del equipo jurídico y diplomático que defendió los intereses nacionales en esta instancia supranacional.

Valora la nota:´La Haya reconoció más del 70% del total de nuestra demanda´
¡Excelente!
Valoración Total
5/5