Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Pulgar Vidal: No se ha probado contaminación minera en Espinar

Ministro del Ambiente afirmó que el interlocutor directo en el conflicto es el presidente del Gobierno Regional del Cusco, Jorge Acurio, ´indicado para tender puentes´.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, afirmó que no se ha probado la existencia de contaminación en la provincia de Espinar, en Cusco, causada por la acción de la mina Xstrata Tintaya.

Afirmó que fueron realizados ocho monitoreos participativos entre el año 2008 y el año 2010, en los que tuvieron parte el representante de Xstrata, el de la Municipalidad Provincial de Espinar, el de las comunidades y otras personas, e incluso en 2009 participó el presidente del Frente de Defensa, Herbert Huamán.

“Todos, los ocho monitoreos participativos, dicen: “Se cumple los límites máximos permisibles y  con estándares de calidad”. El agua es categoría 3 según la Ley General de Agua”... ¡Ocho monitoreos participativos!”, expresó en entrevista con La República.

“Y no lo quiero decir a título personal. Considerando los resultados científicos y técnicos, no se ha probado la existencia de contaminación causada por la acción minera”, aseveró.

Pulgar Vidal añadió que el 2011 y 2012 el Organismo de Evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA) hizo un monitoreo regular no participativo, el mismo que dice que “se cumple los límites máximos permisibles y el agua está en la calidad natural de categoría 3.  ¡12 monitoreos entre el año 2005 y el año 2012!”.

Sobre el informe al que la congresista nacionalista Verónika Mendoza alude y denuncia la existencia de metales pesados que van a ocasionar la muerte en Espinar, dijo que estas afirmaciones se sustentan en dos documentos del Censopas, organismo de salud ocupacional del Ministerio de Salud, que realizó estudios a pedido de la empresa minera Quechua, que recién empezaría a operar el año 2014.

Dijo que ambos estudios buscaban establecer una línea base para que su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) pudiese considerar cuál es la situación actual de la población de toda la provincia.

Reconoció que tras un análisis de 506 personas, se ve que en algunos de ellos, en un porcentaje pequeño, hay presencia de metales pesados, y se señala: “Es importante hacer un análisis para intentar descubrir cuál es la fuente de esta presencia de metales pesados…No atribuye responsabilidad a nadie.  Los puntos de muestreo de estos estudios son fundamentalmente el proyecto minero Quechua, que está al sur de Xstrata y donde no hay una vinculación de cuencas porque las cuencas van en sentido contrario”.

Respecto al monitoreo realizado por la Vicaría de la Solidaridad de Sicuani, que sí encuentra contaminación, el ministro sostuvo que este pierde objetividad porque no cumple con las condiciones de participativo y porque su representante “aparece en las puertas de la empresa en Suiza manifestándose en contra”, mostrando una actitud que -a su juicio- lo descalifica.

Jorge Acurio es el interlocutor

En otro momento, el titular del Ambiente afirmó que el interlocutor directo en el conflicto en Espinar es el presidente del Gobierno Regional del Cusco, Jorge Acurio, “que estimamos es la persona indicada para tender puentes”.

Añadió que ante la detención del alcalde de Espinar, Óscar Mollehuanca, se verá alguna forma de sucesión municipal. De igual forma, indicó que “la teniente alcaldesa, o la primera regidora que es la que sigue en el cargo, tendrá que ejercer sus funciones, y con ella se podrá conversar”.

Además -dijo- están los espacios del Convenio Marco que permiten que viceministro y directores generales participen.

“En las últimas horas he tenido diálogos continuos con el presidente del Gobierno Regional y es probable que me reúna con él”, manifestó Pulgar Vidal, que ha recibido el encargo de conducir las conversaciones en Espinar, declarada en Estado de Emergencia.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA