La iniciativa pasará a segunda votación, a menos que la Junta de Portavoces la exonere.
La Comisión Permanente del Congreso aprobó este miércoles en primera votación, con 20 a favor, 3 en contra y 14 abstenciones, el proyecto de Mauricio Mulder que prohibe la publicidad del Estado en medios privados. El presidente del Parlamento, Luis Galarreta, dijo que la propuesta será sometida a una segunda votación en un plazo máximo de siete días, a menos que la Junta de Portavoces apruebe exonerarla.
El proyecto, en su versión original, buscaba que todas las entidades públicas, las empresas del Estado, los gobiernos locales y los regionales solo puedan publicitar sus tareas de gestión en medios de comunicación estatales a tarifa de costo. También propone que estas entidades públicas deberán tener cuentas en redes sociales, en especial aquellas que tengan mayor popularidad y número de usuarios (Facebook, Twitter, etc.), para difundir sus comunicados, avisos y otros temas de interés público.
El texto del proyecto aprobado en primera instancia por la Comisión Permanente agrega excepciones en casos de desastres o emergencias nacionales declaradas por decreto de urgencia. También se consideran excepciones las campañas de educación electoral por parte de entes electorales una vez convocados unos comicios.
Posiciones
Durante el debate previo, congresistas como Juan Sheput (Peruanos por el Kambio) se mostraron en contra, mientras que otros como Marco Arana (Frente Amplio), César Villanueva (APP), Marisa Glave y Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) pidieron más debate. Del otro lado, los fujimoristas Lourdes Alcorta, Héctor Becerril y Alejandro Aramayo se mostraron a favor.
Luego de la votación, el vocero oficialista Gilberto Violeta dijo que el proyecto es inconstitucional y que de ratificarse, el Ejecutivo lo observaría, como dijo la semana la premier Mercedes Aráoz. En diálogo con RPP Noticias, el acciopopulista Yohny Lescano también criticó el proyecto y dijo que no lo apoyará.
Proyecto polémico
La iniciativa de Mulder ha sido criticada por congresistas, especialistas y gremios de periodistas, que señalan que afecta el derecho de los ciudadanos a ser informados por el Estado de sus obras y campañas. El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, Jorge Baca, sostiene que un proyecto de este tipo merece mayor debate y que podría afectar las campañas de turismo y salud que impulsa el Gobierno, como la de Marca Perú, que el año pasado trajo casi 4 millones de turistas.
Otras entidades que han criticado la propuesta son la Presidencia del Consejo de Ministros, la Defensoría del Pueblo, el Consejo de la Prensa Peruana y la Sociedad Interamericana de Prensa. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió mayor información sobre el proyecto al considerar que es “una medida innecesaria y desproporcionada para el ejercicio de la libertad de expresión”.
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