La propuesta del congresista aprista busca prohibir que el Estado haga publicidad en medios privados y que lo haga a través medios públicos e internet.
Judiciales
Mauricio Mulder sustentó su proyecto ante la Comisión Permanente del Congreso, integrada por representantes de las bancadas parlamentarias y los miembros de la Mesa Directiva.
La Comisión Permanente del Congreso debate este miércoles el proyecto de Mauricio Mulder que busca prohibir la publicidad del Estado en medios privados. El legislador aprista sustentó ante sus colegas su propuesta, que no pasó previamente por otra comisión por decisión de la Junta Permanente y que podría ser aprobada durante esta sesión.
El proyecto busca que todas las entidades públicas, las empresas del Estado, los gobiernos locales y los regionales solo puedan publicitar sus tareas de gestión en medios de comunicación estatales a tarifa de costo. También propone que estas entidades públicas deberán tener cuentas en redes sociales, en especial aquellas que tengan mayor popularidad y número de usuarios (Facebook, Twitter, etc.), para difundir sus comunicados, avisos y otros temas de interés público.
Posiciones encontradas
El legislador aprista, que también es tercer vicepresidente del Parlamento, aseguró que los medios de comunicación están “destinados a morir” y que las redes sociales deberían ser la principal plataforma para que el Estado se comunique con la población en caso de catástrofes y epidemias. El oficialista Juan Sheput respondió que los medios siguen siendo la forma en la que mayoría de peruanos se informa y que la televisión, la radio y los periódicos siguen teniendo vigencia, por lo que prohibir que el Estado informe a través de ellos afectaría la gobernabilidad.
La propuesta de Mulder ha sido criticada desde varios frentes. En diálogo con RPP Noticias, el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, Jorge Baca, señaló que un proyecto de este tipo merece mayor debate y que podría afectar las campañas de turismo y salud que impulsa el Gobierno, como la de Marca Perú, que el año pasado trajo casi 4 millones de turistas.
Otras entidades que han criticado la propuesta son la Presidencia del Consejo de Ministros, la Defensoría del Pueblo, el Consejo de la Prensa Peruana y la Sociedad Interamericana de Prensa. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió mayor información sobre el proyecto al considerar que es “una medida innecesaria y desproporcionada para el ejercicio de la libertad de expresión”.
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