Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Comisión de Constitución aprobó proyecto para la no reelección de congresistas

Congreso tiene hasta el 4 de octubre para aprobar las reformas.
Congreso tiene hasta el 4 de octubre para aprobar las reformas. | Fuente: Foto: Congreso

La modificación del artículo 90-A indica que los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo en el mismo cargo. Dictamen pasará al Pleno para su aceptación final.

La Comisión de Constitución aprobó esta tarde la no reelección de congresistas, dictamen que pasará al Pleno para su aceptación final. El resultado fue de 12 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

El artículo 90-A quedó redactado con el siguiente texto planteado por el congresista Mauricio Mulder (Partido Aprista): “Los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo, en el mismo cargo”.

El congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) se mostró a favor de la fórmula planteada por la Comisión de Constitución “para que el pueblo pueda pronunciarse en las ánforas”. En tanto, Mulder propuso que alguien del Poder Ejecutivo acuda al Congreso a sustentar este punto que está dentro del proyecto para la reforma constitucional.

Reelección de los congresistas

Una de las iniciativas es la que prohíbe la reelección inmediata de los parlamentarios y su finalidad es "priorizar la renovación de los representantes de los departamentos del país, y la renovación política que considere demandar la ciudadanía".

El proyecto modifica el artículo 90 de la Constitución Política, a fin de que el texto señale que "los congresistas no pueden ser reelegidos de manera inmediata para un nuevo periodo".

"El presidente de la República, los gobernadores regionales y los alcaldes, al igual que los congresistas, son autoridades elegidas por sufragio directo; sin embargo, tan solo en el caso de estos últimos, persiste la posibilidad que puedan ser reelegidos", dice el documento.

Ante ello, se precisa que se evidencia un tratamiento legislativo diferente "sin una justificación propiamente objetiva". "La omisión constitucional sobre la reelección de los congresistas resulta contradictoria y rompe el esquema previsto para las demás autoridades de 'elección popular directa y universal'", remarca el dispositivo, que lleva la firma de Martín Vizcarra y el titular del Consejo de Ministros, César Villanueva.

"Sobre la base del derecho a la igualdad consagrado en la Constitución Política del Perú, es necesario que la no reelección se aplique también para los congresistas de la Republica", se argumenta en el proyecto.

Esta era la propuesta original del Ejecutivo

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA