Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Esta es la lista de requerimientos de televisores y frigobares del Congreso

El Congreso de la República proyecta gastar cerca de S/ 250 mil en televisores, frigobares y otros electrodomésticos.
El Congreso de la República proyecta gastar cerca de S/ 250 mil en televisores, frigobares y otros electrodomésticos. | Fuente: Andina

RPP tuvo acceso a la lista de parlamentarios, comisiones y áreas de trabajo que realizaron solicitudes para adquirir estos electrodomésticos desde el año pasado.

Esta semana el Congreso de la República ha sido blanco de críticas desde que se conoció el requerimiento de la Mesa Directiva para comprar electrodomésticos por un valor superior a los S/ 254 mil.

RPP tuvo acceso a la lista de parlamentarios, comisiones y áreas de trabajo que realizaron solicitudes para adquirir televisores y frigobares desde el año pasado.

En el caso de los televisores, algunos legisladores hicieron más de un pedido, como Roy Ernesto Ventura Ángel (Fuerza Popular), Rosa Bartra (Fuerza Popular) y María Elena Foronda (Frente Amplio). También solicitaron estos dispositivos comisiones como Lava Jato, Defensa del Consumidor, Ética y Relaciones Exteriores, así como los grupos parlamentarios Fuerza Popular y Nuevo Perú.

En tanto, fueron quince los congresistas que solicitaron frigobares, entre elllos Wilbert Rozas (Frente Amplio)Horacio Zeballos (Nuevo Perú), Juan Carlos Gonzales (Fuerza Popular), Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso), Nelly Cuadros (Fuerza Popular) y Luis Yika (no agrupado). 

A continuación, la lista completa de solicitudes de estos dos tipos de electrodomésticos entre 2017 y 2018:

La polémica

A principios de este mes, el Congreso de la República convocó el proceso de selección para la compra de electrodomésticos y fue aprobado el pasado 2 de mayo.

En el documento difundido, se observa que se ha solicitado la adquisición de 60 televisores, 76 frigobares, 59 trituradoras de papel, 92 dispensadores de agua fría y caliente y 39 deshumedecedores de ambiente.

Al ser consultado si el gasto no resulta excesivo, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, evitó responder sobre el tema. Más bien, habló sobre el proyecto de ley para regular la publicidad estatal en medios de comunicación: “Sí hemos aprobado una muy buena Ley para la Reconstrucción y también vamos a aprobar una ley para que saquen la publicidad de algunos medios ‘mermeleros’”, dijo a la prensa en Chimbote.

“La ley de los medios ‘mermeleros’ vamos aprobarla de todas maneras”, añadió.

"Me parece una vergüenza"

En otro momento, Galarreta, dijo que le "avergüenza que para los medios de comunicación sea un tema de coyuntura nacional la compra de televisores".  En declaraciones a la prensa en Chimbote (Áncash), señaló que el Congreso cada cierto tiempo hace una renovación de equipos, pero que ese proceso lo ve la administración del parlamento y no los congresistas.

Galarreta justificó el gasto por estar dentro del Plan de Adquisición de Compras (PAC) del Congreso. Indicó que el pedido se hizo el año pasado, pero que su antecesora en el cargo, Luz Salgado, decidió no hacer la compra.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA