Rosa Bartra: Comisión Lava Jato aceptó pedido para citar a Kenji Fujimori

Humberto Morales, vicepresidente de la comisión, solicitó citar a Kenji Fujimori para que brinde declaraciones sobre vínculos de Fuerza Popular con la empresa Odebrecht.
Rosa Bartra, titular de la Comisión Lava Jato, comenta los cuestionamientos al grupo de trabajo en ¿Quién Tiene la Razón? en RPP Noticias. | Fuente: RPP

Rosa Bartra, titular de la Comisión Lava Jato, afirmó que el grupo de trabajo aceptó la solicitud de Humberto Morales (Frente Amplio) para citar a Kenji Fujimori con la finalidad de que explique la relación de Fuerza Popular con la empresa brasileña Odebrecht.

"(Morales) solicita que se le convoque a la comisión para que expique la relación de los políticos peruanos con Odebrecht. Resulta complicado de comprender, pero con la finalidad de darle la máxima transparencia y que no tenga razón para argumentar un blindaje, estamos convocando al congresista Kenji Fujimori", dijo en ¿Quién Tiene la Razón? en RPP Noticias.

Otro de los cuestionamientos del también vicepresidente de la Comisión es que esta estaría blindando a Keiko Fujimori. “La comisión no administra información sobre el desempeño de Keiko (…) El congresista no termina de entender cuál es el mandato de la comisión, que investiga funcionarios relacionados con los proyectos”, respondió Bartra.

Por esta razón -continuó la legisladora fujimorista- Morales pidió que se amplíe las facultades de la comisión para investigar aportes de campaña no ligados a proyectos. “Y ese pedido ha sido aceptado por unanimidad, pero existe una oportunidad para materializar ese acuerdo, cuando se presente el informe. Solo ahí se puede pedir ampliación de plazo o de materia. En ese caso, pediremos al Pleno y será el Pleno quien decida si amplia plazo o facultades”.

Citarán al fiscal de la Nación

En otro momento, Bartra adelantó que también citarán al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y fiscales a cargo de casos de corrupción para la próxima semana, pues consideran que el Ministerio Público "ha sido absolutamente irresponsable en la lucha contra la corrupción" y que ha obstaculizado la labor de investigación de la comisión.

"Le hemos solicitado auxilio judicial para que puedan trasladar nuestros cuestionarios a los extranjeros. Y nos han dicho que no porque en Brasil no van a a aceptar. No se han tomado la molestia de trasladar nuestro pedido y dejar que la Procuraduría de Brasil sea quien determine (…) Los estamos citando nuvemante en la siguiente semana y esperamos que acudan".

Sepa más:
¿Qué opinas?