Reacciones de congresistas tras difusión de presupuesto para comprar televisores y frigobares

El oficialismo y la oposición se pronunciaron tras la difusión de documentos que revelaban el gasto de más de S/ 250 mil en televisores, frigobares y otros electrodomésticos.
El Congreso de la República convocó el proceso de selección para la compra de electrodomésticos y fue aprobado el pasado 2 de mayo. | Fuente: RPP/Composición

Algunos parlamentarios se pronunciaron tras la difusión de documentos que revelaban que el Congreso de la República proyecta gastar cerca de S/ 250 mil en televisores, frigobares y otros electrodomésticos. Ello fue criticado pues deja mucho que desear en cuanto al mensaje de austeridad que Martín Vizcarra ha enviado desde que asumió el mando.

“Para mí sí es coherente”

El vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, dijo que la compra de artefactos es justificada pues hay despachos congresales en donde los televisores son de la década de 1990. “Para mí si es coherente (la adquisición) porque creo yo que si va se va a cualquier despacho de cualquier congresista ahí miran todo el día canales de noticias”, dijo en RPP Noticias.

Becerril indicó que esta compra de artefactos data desde 2016 y que este gasto tiene un propósito. “Yo no he pedido televisores. Para mí está bien. Como tampoco he pedido frigidaire porque ya tenemos uno en donde mis trabajadores ponen sus almuerzos”, agregó.

“Es una frivolidad”

La congresista de Peruanos Por el Kambio, Patricia Donayre, apuntó que para ella la adquisición de todos estos artefactos es una trivialidad para los peruanos. “Yo creo que es una frivolidad el adquirir televisores y frigobares. Lo veo innecesario. Es más, hay muchos congresistas que ni siquiera utilizamos un aparato de televisión con la frecuenta que se necesita”, dijo la parlamentaria.

Donayre señaló que en su despacho no hay necesidad alguna en obtener algunos de los objetos solicitados. “Yo en el espacio en el que me ubico no veo la necesidad. No sé si haya específicamente una justificación a esto, peor en un momento que hay austeridad”, agregó.

“Estamos en una situación económica un poco complicada”

Javier Velásquez Quesquén, congresista del Partido Aprista Peruano (PAP), indicó que si es que estas compras ya estaban programadas y son públicas, no hay problema alguno. “Hay que ver si está calendarizado en el presupuesto del Congreso (…) pero estamos en una situación económica un poco complicada y difícil y creo que la propia austeridad debe de partir de la presidencia de la República”, señaló.

“Yo no sé si será conveniente o no esta compra que hace el Congreso, pero son actividades programadas anualmente”, agregó.

“Lo ideal hubiera sido ser austeros y coherentes”

El parlamentario de la bancada de Frente Amplio, Edgar Ochoa, criticó las compras que se realizarán próximamente, pero resaltó que es cierto que en su despacho al menos hay artefactos malogrados o muy antiguos. “El congreso no puede seguir siendo la muerta y la evidencia de las frivolidades de nuestro país y de las inequidades. Creo que ahí en lo personal, habrá que ver otras consideraciones”, dijo.

“Nosotros tenemos una pantalla plana pequeña de 25 pulgadas y luego un televisor bastante viejo, pero no por eso ahora vamos a darle comodidades al congresista. Creo que si el país está hablando de austeridad, lo ideal hubiera sido ser austeros y coherentes”, apuntó.

¿Qué opinas?