La Comisión de Constitución aprueba modificar el cronograma electoral

Quienes cumplan 18 años hasta el mismo día de la elección serán incluidos en el padrón y podrán sufragar.

Comisión de Constitución aprueba dictamen que propone modificar cronograma electoral. | Fuente: Andina

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó un dictamen que reúne tres proyectos de ley sobre el cambio del cronograma para la reforma electoral. El acuerdo fue tomado en la sesión de este martes.

Las medidas. El dictamen elaborado por asesoría técnica propone unificar el plazo máximo a 270 días para la convocatoria a procesos electorales. En el calendario vigente el plazo para elecciones regionales y municipales es de 240 días y para las elecciones generales entre 150 y 120 días.

Respecto del vencimiento del plazo de presentación de solicitudes de inscripción, el cronograma contempla 90 días para elecciones regionales, municipales y presidenciales y 60 días para elecciones congresales. La propuesta aprobada unifica estos plazos para que sean a los 110 días, es decir a todos por igual.

Otros cambios. En este cambio también se incluye al proceso de democracia interna de los partidos políticos que actualmente es de entre 180 y 130 días antes de la elección. Ahora se propone modificar de 210 a 135 días.

La propuesta sancionada permite también que aquellas personas que cumplan 18 años hasta el día de la elección sean comprendidas en el padrón electoral. Los cambios domiciliarios deberán hacerse un año antes porque una vez cerrado el padrón no se podrán hacer modificaciones para evitar los votos golondrinos. (Andina)

0 Comentarios
Valora la nota:La Comisión de Constitución aprueba modificar el cronograma electoral
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?