Lescano al fujimorismo: “Ustedes hicieron una ley para ser controlados por Whatsapp”

El congresista de Acción Popular dijo que Fuerza Popular quiere desconocer la sentencia del Tribunal Constitucional y dar "un golpe de Estado" con la ley de 'bancada mixta'.

Yonhy Lescano, congresista por Puno, es uno de los principales críticos del fujimorismo en el Parlamento. | Fuente: RPP Noticias

El foco de la discusión al inicio de la sesión del Pleno del Congreso de este jueves fue la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que declaró inconstitucional partes de la llamada ‘Ley Antitransfuguismo’ impulsada por Fuerza Popular. Yonhy Lescano (Acción Popular) criticó a los fujimoristas por esta norma y por intentar aprobar otra, llamada de 'bancada mixta', que también impediría la formación de nuevos grupos parlamentarios. Según él, el objetivo es que ninguno de sus miembros renuncie y que todos sean “controlados a través del Whatsapp”.

Lo que ha hecho el TC es restituir derechos de los parlamentarios y ustedes no lo están respetando. Hoy quieren sacarle la vuelta a esa sentencia, eso es transgredir el Estado de derecho”, declaró Lescano. El acciopopulista aseguró que la ley revisada por el TC no buscaba evitar el transfuguismo, sino silenciar a congresistas. “Hicieron esta ley solo para cuidar que ninguno de ustedes salga de esos asientos que están ocupando y puedan hacer uso de su derecho a conciencia, de su derecho a la participación política, y sean controlados a través del Whastapp. ¿O no es cierto?”.

Leyes polémicas. Lescano hizo una referencia al ‘Mototaxi’, un grupo de Telegram (aplicación de mensajería similar al Whatsapp) en el que participan los principales dirigentes fujimoristas, entre ellos la lideresa Keiko Fujimori, según reveló en diciembre el diario Correo. Mediante este grupo, en el que también estaban parlamentarios como Luis Galarreta, Luz Salgado, o Rosa Bartra, los ‘naranjas’ se felicitaron por su actuación durante la interpelación al entonces ministro de Educación, Jame Saavedra, que luego fue censurado.

En el tiempo que llevan como mayoría en el Parlamento, Fuerza Popular ya perdió a dos congresistas (Yeni Vilcatoma y Patricia Donayre) por discrepancias internas. Desde hace meses, Kenji Fujimori -hermano de Keiko y el más votado en las últimas elecciones- viene manifestando discrepancias sus copartidarios. Durante la misma sesión del pleno, protestó contra la llamada‘Ley Mordaza’ poniéndose una cinta negra en la boca. El analista político Fernando Tuesta cree que sin la ‘Ley Antitransfuguismo’ él y los fujimoristas más cercanos a él podrían separarse de Fuerza Popular o cobrar mayor fuerza en su interior.

“Golpe de Estado”. Lescano denunció que si la mayoría fujimorista aprueba la llamada ‘Ley Mordaza’, sin paso previo por la Comisión de Constitución y de forma “abusiva” e “irresponsable”, se trataría de “un nuevo golpe de Estado”. Ante esto planteó que el proyecto se debata al día siguiente. “Usted tiene la obligación, señor presidente [del Congreso], de hacer cumplir la sentencia del TC que rige desde mañana [viernes] y hoy quieren aprobar este proyecto sin ninguna discusión”.

La mención de “un nuevo golpe de Estado”, generó los reclamos de los legisladores fujimoristas, entre estos la expresidenta del Parlamento, Luz Salgado. “El congresista Lescano ha dicho que el fujimorismo pretende hoy dar un nuevo golpe de Estado, eso le estamos pidiendo que retire. Si no lo hace, que se le sancione 120 días”. Instado por Galarreta, el acciopopulista accedió, pero luego dijo que “están regresando las viejas prácticas dictatoriales de los noventa”. Otro de los que se opuso a la posición de Lescano fue Javier Velásquez Quesquén (Apra), quien criticó la resolución del TC.

La mesa directiva del Congreso instó a Lescano a retirar el término de "un nuevo golpe de Estado". | Fuente: RPP Noticias
Esta tarde, Zavala y sus ministros se presentarán ante el Pleno luego de que el presidente del Consejo de Ministros pidió una cuestión de confianza el día anterior. Si el Congreso se lo niega, todo el gabinete renunciará. | Fuente: PCM
0 Comentarios
Valora la nota:Lescano al fujimorismo: “Ustedes hicieron una ley para ser controlados por Whatsapp”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?