Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27

Ley Universitaria: ¿Qué pasa si se aprueba la "Ley Cotillo"?

Congreso - Ley Cotillo | Fuente: Congreso - Ley Cotillo

El viceministro Flavio Figallo, expuso en RPP Noticias de qué manera se vería afectada la reforma universitaria si el proyecto de ley se aprueba en el Congreso.

El proyecto de Ley que busca extender el mandato de los rectores universitarios elegidos antes de la entrada en vigencia de la Ley Universitaria, se debate este miércoles en el pleno del Congreso en medio de voces a favor y en contra que resuenan con fuerza en el ambiente político y las instituciones involucradas.

El exministro Luis Solari, actual decano de la Facultad de la Ciencias de la Salud de la Universidad Católica, sostuvo que el Ministerio de Educación no interpreta adecuadamente la Ley Universitaria al ordenar que los actuales rectores concluyan sus mandatos el 31 de diciembre.

Afirmó, que la norma no establece fechas para este cambio, y calificó como un abuso de autoridad y un atentado contra la autonomía universitaria la intención de recortar los mandatos de quienes fueron elegidos antes de que entre en vigencia la nueva ley.

Esta posición fue respaldada por el Decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, quien sostuvo que "ninguna ley tiene carácter retroactivo" y que por lo tanto, los rectores que fueron elegidos antes de que se promulgara la nueva ley universitaria, solo deben dejar sus cargos al término del periodo para el que fueron elegidos.

¿Qué pasa si se aprueba la ley?

Para el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Flavio Figallo, si se aprueba la Ley, "la legitimidad necesaria para llevar a cabo las transformaciones y las reformas" en las universidades peruanas, sería afectada.  

Afirmó que se retrasarían las mejoras en las instituciones de educación superior, sobre todo para los profesores, cuyos ascensos y nombramientos también quedarían suspendidos al no haber elección de nuevas autoridades.

"Hay un conjunto de acciones que tienen que ver con inversiones en la universidad, con mejoras de la formación de los docentes, que están esperando que termine el proceso de implementación de la ley", afirmó

Asimismo, propuso que tras la salida de las directivas regentes, autoridades interinas se hagan cargo del proceso de implementación de la ley.

"No queremos dañar el proceso de aprendizaje de los alumnos, queremos que se dé el proceso de tal manera que el cambio que se produzca hacia fin de este año, genere condiciones para que nuevas autoridades interinas puedan continuar el proceso", señaló.

Estudiantes anuncian marcha  

Estudiantes de universidades nacionales y privadas participarán este miércoles en una marcha de rechazo al proyecto de ley que extiende el mandato a los rectores opuestos a la Ley Universitaria.

La movilización, denominada "#Toma La Calle Contra La Ley Cotillo", en referencia al rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Pedro Cotillo, principal opositor de la nueva ley,  se concentrará previamente en la Plaza San Martín desde las 18:00 horas.

La convocatoria se ha realizado a través de las redes sociales, como un grupo de Facebook, y participarán las Federaciones de Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, alumnos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), de la Universidad Agraria, la Universidad Católica, entre otras.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA