"Proyecto que amplia mandato de rectores generaría caos en universidades"

El debate del polémico proyecto se inició este jueves y continuará la próxima semana en el Parlamento.
Proyecto de ley busca extender el mandato de los rectores de las universidades. | Fuente: Andina

Si el proyecto de ley que busca extender el mandato de los rectores de las universidades es aprobado por el Congreso de la República, se generará caos e ingobernabilidad en los centros superiores, advirtió el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Flavio Figallo.

Figallo expresó así su rechazo a dicha iniciativa legal, considerada por el Ejecutivo y el oficialismo como una “contrareforma” opuesta a la Ley Universitaria.

Retrasan mejoras

El debate del polémico proyecto se inició anoche y continuará la próxima semana en el Parlamento. Este proyecto tiene el apoyo del Apra y Fuerza Popular.

En el marco de la Ley Universitaria, se estableció una guía y cronograma para elección de nuevas autoridades hasta fin de año.

Por ello, el viceministro dijo si no hay autoridades elegidas, eso atrasará también los procesos de mejora, sobre todo de los profesores, cuyos ascensos y nombramientos también quedarían suspendidos al no haber elección de nuevas autoridades.

Rectores rebeldes

"Como la Ley Universitaria determina que los rectores tienen que salir, los que se oponen, que son seis universidades, quieren crear su propia ley para quedarse. Ese proyecto limitaría las posibilidades de nombramiento de profesores", dijo a la agencia Andina.

Figallo informó que en el Perú hay 142 universidades públicas y privadas. De ese grupo, seis -entre ellos el rector de la Universidad San Marcos, Pedro Cotillo- se oponen a la Ley Universitaria y al cronograma dispuesto por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para elegir a las nuevas autoridades

"El problema de fondo es que Cotillo y los cinco rectores restantes manejan presupuesto y diversos recursos que no quieren dejar, pues les da poder dentro de sus casas de estudio", advirtió.

"Sólo San Marcos maneja unos 500 millones de soles, además del conjunto de propiedades que tiene; Federico Villarreal administra 200 millones de soles y San Luis Gonzaga de Ica más de 170 millones de soles. Tienen poder económico y se quieren entronizar en los cargos", subrayó.

El viceministro refirió que actualmente la Contraloría de la República audita esas universidades para verificar cómo se están usando los recursos.