Quiroga: Ley de publicidad estatal busca condicionar y asustar a los medios

Abogado calificó de "inconstitucional" a la denominada 'ley Mulder' y consideró que busca "golpear a la prensa".

Constitucionalista se mostró en contra de la ley de publicidad estatal en medios privados. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El abogado constitucionalista Aníbal Quiroga consideró que el proyecto que busca prohibir la publicidad estatal en medios privados vulnera dos artículos de la Constitución: la libertad de contratar y la libertad de información.

"Los ciudadanos estamos permitidos de contratar lícitamente objetos lícitos y la publicidad es un bien que es un objeto lícito. Cuando se prohíbe y se saca del mercado la publicidad para un sector de la ciudadanía se está injiriendo en la libre contratación e indirectamente en la libertad de información", señaló.

En diálogo con Edición Mañana, el abogado calificó de "absurda" a la mencionada normal, al recordar que modifica el Código Penal. "Dice que si los medios de comunicación con el Estado peruano, se comete malversación", explicó.

"Yo creo que la idea es condicionar a los medios, asustarlos o quitarles un recurso económico para poder condicionar su información, pero sin duda el proyecto como tal es absurdo. Sí sería posible contratar publicidad en los medios cuando ocurran desastres, pero no para prevenirlos", señaló.

Quiroga reiteró que la polémica norma afecta la libertad de información "porque la ciudadanía no va a estar informada". "No todo el mundo tiene un smartphone, no en todos los pueblos hay energía como para poder cargarlo", agregó.

Finalmente, el abogado adelantó que si la ley es aprobada por insistencia en el Pleno del Congreso, podría ser objeto de una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional que podría resolverse en seis meses.

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