Ley sobre publicidad estatal genera debate entre congresistas y organizaciones civiles

Proyecto ha generado discusiones entre congresistas, el Gobierno y diversas organizaciones. Pleno del Congreso puede aprobarlo, corregirlo o archivarlo.
Comisión aprobó insistencia de ley sobre la publicidad estatal. | Fuente: Foto: Congreso

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó esta mañana, por mayoría, el dictamen que recomienda la insistencia de la autógrafa de Ley que Regula el Gasto de Publicidad del Estado Peruano, conocida como la ‘Ley Mulder’, en alusión a su principal impulsor, el aprista Mauricio Mulder.

El proyecto de ley ha generado críticas al Congreso por considerar que se busca atacar a la prensa y limitar sus funciones. Asimismo, mencionan que los más afectados serán los pobladores alejados que tienen en los medios de comunicación una importante herramienta para mantenerse informados.

Vizcarra: No estamos de acuerdo

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se mostró en desacuerdo con la llamada ‘Ley Mulder’ al asegurar que el Gobierno necesita comunicar a través de los medios el trabajo que se está realizando a favor de la población.

“Este proyecto de ley que prohíbe al Gobierno usar los medios de comunicación para dar a conocer lo que está haciendo nos parece que no es adecuado. No estamos de acuerdo con esa medida, pero es una competencia que corresponde al Congreso. Podemos discrepar respetuosamente. No estamos de acuerdo, pero, si al final lo decide, lo respetaremos”.

Fujimorismo "está buscando chantajear a la prensa"  

El excongresista Daniel Abugattás criticó la aprobación de la ley de publicidad estatal en la Comisión de Transportes del Congreso. En conversación con RPP, indicó que el fujimorismo “está buscando chantajear a la prensa”.  

“Es parte de un proceso donde se pretender maniatar a la prensa. Posteriormente van a querer intervenir en las Fuerzas Armadas, Fuerzas policiales, como ya han pretendido hacer modificando la jubilación generando un terrible problema de caja al país. En el fondo lo que están buscando es el control total de las instituciones del Estado”, dijo Abugattás.

El excongresista consideró que el “Gobierno tiene la necesidad de comunicar”. Además exigió que si se busca regular la publicidad en medios debe hacerse a través de los sistemas de control del estado y no a través de leyes que busquen su prohibición total. “Si la Contraloría ve estos gastos que no coinciden con los fines que fueron asignados, tiene que actuar”, estimó.

Es un golpe a la libertad de expresión y un despropósito

El portavoz alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, consideró que la ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados “es un golpe a la libertad de expresión” y un “despropósito”.

“He sido partidario del debate y de que se le hagan modificaciones, como determinar porcentajes, pero tal y como está planteada es un golpe a la libertad de expresión, sin ninguna duda”, manifestó a El Comercio.

Luego de considerar que "no se puede limitar o mutilar el derecho de cualquier gobierno a expresar sus posiciones a través de un medio de comunicación", Sheput adelantó que la bancada oficialista se opondrá a la aprobación de esta norma en el pleno del Parlamento cuando sea debatida.

Gremios periodísticos se oponen

Esta mañana, en Ampliación de Noticias, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), la Sociedad Nacional de Radio y TV (SNRTV) y otros representantes del sector periodístico pidieron el archivamiento del proyecto.

Jorge Baca, secretario ejecutivo de la Sociedad Nacional de Radio y TV (SNRTV), rechazó esta ley al considerar que no busca regular la publicidad estatal en los medios de comunicación, sino prohibirla, algo que -alertó- puede afectar especialmente a las poblaciones más apartadas del país.

Esto debido a que la penetración del internet y las redes sociales -medios que según la propuesta aprista deben ser utilizados para emitir mensajes a la población- no llega al 60% de la población peruana.

Por su parte, Rodrigo Villarán, director ejecutivo del CPP, expresó su sorpresa por la decisión de debatir y votar el proyecto hoy, tras asegurar que el titular del mentado grupo de trabajo dijo que se iba a convocar a otros gremios involucrados, en especial de provincias.

Villarán dijo sentirse preocupado porque la ‘Ley Mulder’ está siendo utilizada, en su opinión, como “una señal” a los medios para que “atenúen sus críticas”, en especial después de denuncias periodísticas por la compra de televisores, frigobares, rosas y la contratación de personal. “Esto ha incomodado a algunos sectores del Congreso y ha avivado este proyecto de ley”.

Ley pretende afectar la capacidad de investigar

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) aseguró que la verdadera intención de la ley, que pretende prohibir la publicidad oficial en medios privados, es la de afectar su sustentabilidad y capacidad de investigar, así como cumplir con el derecho de la población de estar informada con libertad e independencia", se lee en el comunicado de la AIR.

La AIR exhortó a los miembros del Congreso de la República a promover un debate amplio que comprenda a todas las partes interesadas para que se analicen y ponderen todos los aspectos técnicos y constitucionales involucrados, a efectos de llegar a una solución que sea respetuosa al mismo tiempo de los Convenios y Tratados Internacionales que garantizan la Libertad de Expresión y de Información, ratificados por ese país.

Ley confunde las redes sociales con plataformas masivas

El IAB Perú, gremio promotor de la industria publicitaria digital, consideró que limitar el cumplimiento de los objetivos de la publicidad estatal a través de medios de comunicación del Estado y redes sociales es una medida que restringe el acceso de información del Estado ya que excluye a un gran número de ciudadanos que aún no cuentan con acceso a Internet.

En ese sentido, consideran que la norma "confunde las redes sociales con plataformas masivas de comunicación". En ese sentido, advierten que el Proyecto de Ley no toma en cuenta que el alcance orgánico (gratuito) de una publicación en redes sociales es bastante limitado.

Por esta razón, el gremio publicitario sostiene que la prohibición absoluta de la contratación de publicidad estatal en medios privados "es una medida inadecuada y totalmente desproporcionada".

"IAB Perú aprecia la preocupación mostrada por los legisladores a fin de procurar un uso eficiente de los recursos públicos; sin embargo, rechaza el texto del Proyecto de Ley aprobado por la Comisión Permanente del Congreso, el mismo que requiere una discusión más amplia y técnica sobre su idoneidad".

Comisión descarta que se vulnere la libertad de expresión

El congresista Roy Ventura, presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, negó que este proyecto vulnere el derecho a la libre expresión "porque en ningún momento se va a callar a los medios de comunicación". También negó que se restrinja el derecho del acceso a la información al recordar que existe la ley de transparencia y acceso a la información.

"Se puede cautelar los intereses del Estado porque es 1 millón de soles al día que se gasta en publicidad estatal", señaló tras considerar que "los medios tienen la responsabilidad social de difundir estas campañas, no necesariamente a costa de poder cobrarle al Estado".

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