César Acuña: “Niego tajantemente que mi tesis sea plagiada”

En diálogo con RPP Noticias, el candidato de Alianza por el Progreso reconoció que, por omisión, no se citó a "dos o tres autores" en el pie de página.

Acuña habló en exclusiva con RPP Noticias. | Fuente: RPP

El candidato presidencial de Alianza por el Progreso (APP), César Acuña, negó tajantemente que haya plagiado su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid, tal como se denunció hace unos días.

“Niego tajantemente que haya sido una tesis fraudulenta o una tesis plagiada. Quiero decir que niego totalmente (el plagio)”, señaló en diálogo exclusivo con RPP Noticias desde su vivienda en San Juan de Lurigancho.

El excongresista consideró que tanto la oposición como cierto sector de la prensa hablan “malintencionadamente” del tema.

 

Sobre este caso, Carlos Andradas, máxima autoridad de la Universidad Complutense de Madrid, será el encargado de liderar la investigación que se ha abierto de oficio en esa casa de estudios sobre la tesis doctoral del candidato de Alianza para el Progreso, César Acuña.

Solo omisiones. Acuña explicó que en su tesis doctoral utilizó “casi 200 libros”, pero admitió que, por omisión, no se citó a “dos o tres autores” en el pie de página.

“De casi 200 libros que se consigna en la investigación, no haber puesto por omisión el pie de página de dos o tres autores, creo que para mí están exagerando”, mencionó.

“No haber puesto pie de página de dos autores de 200 es una exageración. No hay investigador en el mundo que no trascriba párrafos de libros”, añadió.

En ese sentido, aseveró que “el único delito es haber omitido el pie de página de dos o tres libros”.

En tanto el congresista de la República, Richard Acuña Núñez, hijo del cadidato presidencial de Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta, conversó con el corresponsal de RPP Noticias en Madrid, y explicó que las gestiones que ha realizado junto a las autoridades de la Universidad Complutense son para esclarecer este caso.


¿Qué es un plagio? Para el candidato presidencial, plagio “es tomar algo que no es tuyo”, pero reiteró que no ha cometido plagio alguno en su tesis doctoral.

“El nombre de la tesis es original, las conclusiones son originales. Entonces, no hay plagio”, remarcó.

Universidad César Vallejo. “No hay plagios en la universidad. Los estudiantes tienen valores, como Acuña”.

¿Qué opinas?